Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Petróleo, PDVSA

Se desploman los ingresos de PDVSA

La empresa dijo que su ganancia neta sumó $828 millones el año pasado frente a los $7.345 millones de dólares de 2015, una caída de casi un 89 %

Comentarios Enviar Imprimir

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó de un desplome del 33,5 interanual en sus ingresos totales de 2016, debido a la cotización de los precios internacionales del crudo, informa Reuters.

La petrolera obtuvo ingresos por $48.002 millones en su ejercicio 2016 frente a los $72.169 millones del año previo, según los estados financieros consolidados al 31 de diciembre, con el informe de los contables públicos independientes.

La empresa también dijo que su ganancia neta sumó $828 millones el año pasado frente a los $7.345 millones de dólares de 2015, una caída de casi un 89 %.

“A pesar de la guerra no convencional de la cual ha sido víctima y de la caída mundial de los precios del crudo, PDVSA continúa promoviendo y participando en actividades dirigidas a fomentar el desarrollo integral y sostenible del país”, dijo la empresa en un comunicado la noche del viernes.

Al término de 2016, la estatal le debía a sus proveedores $19.824 millones, mayor que la cifra de $18.132 millones del año anterior.

PDVSA dijo que la producción promedio de crudo, incluyendo los líquidos de gas natural, se redujo a 2,57 millones de barriles de petróleo por día (bpd) desde los 2,9 millones de bpd de 2015.

Por su parte, las exportaciones promediaron 2,19 millones de bpd versus 2,4 millones de bpd.

En días recientes, PDVSA había solicitado a sus tenedores de bonos un permiso para retrasar la publicación de sus estados financieros auditados hasta el 11 de agosto, de acuerdo a un documento visto por Reuters.

La petrolera, que enfrenta un derrumbe de sus ingresos por la caída de los precios del crudo desde 2014, se esforzó el año pasado en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de 2016 consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.