Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

Se prevé baja participación hispana en caucus por decepción con candidatos

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana “no le han dado mucha importancia a la comunidad hispana”, dijo Evelyn Cárdenas

Comentarios Enviar Imprimir

Los caucus (asambleas populares) de hoy en Iowa, con los que los republicanos abren en EEUU el proceso para seleccionar a su aspirante presidencial, no tendrán previsiblemente gran participación hispana, una comunidad pequeña en el estado y que en su mayoría está decepcionada con los candidatos.

De los poco más de 3 millones de habitantes de Iowa, solamente unos 150.000 (el 5 %) son hispanos, según el censo de 2010. Sin embargo, la población de origen latino se ha duplicado desde 2000, cuando apenas representaba el 2,8 %, y sigue creciendo.

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana “no le han dado mucha importancia a la comunidad hispana”, dijo Evelyn Cárdenas, nacida en Guatemala y criada en Chicago.

Esperanza Pintor, de 26 años y registrada como votante, dice que le preocupa el rechazo de algunos republicanos al proyecto de Ley “Dream Act”, que autorizaría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU.

El Senado bloqueó en diciembre de 2010 esta medida —que los republicanos ven como una “amnistía” inmerecida para quienes entran ilegalmente al país— y los demócratas volvieron a presentarla en mayo de 2011, pero por el momento no ha logrado avanzar.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito para ganar en Iowa, según los últimos sondeos, aseguró el pasado fin de semana que vetará el “Dream Act” si él llega a la Casa Blanca.

El desencanto se extiende al Gobierno demócrata presidido por Barack Obama, durante el cual se han registrado masivas redadas en Iowa en los últimos años.

“Nuestra comunidad latina que no tiene papeles no va a salir a votar o a dar su opinión (…) Tras las redadas, mucha gente tiene miedo a decir simplemente su opinión”, anotó Pintor, de origen mexicano.

También Cárdenas está decepcionada con Obama, que “prometió mucho”, y no confía mucho en que un segundo mandato del actual presidente traiga beneficios a los hispanos.

“La inmigración es un tema que es gris, no es blanco ni es negro, es muy difícil de tratar y no siento que él (Obama) haya hecho un buen trabajo”, enfatiza.

Según un sondeo publicado la semana pasada por el centro de investigación Pew, a falta de 10 meses para la cita en las urnas, el 58 % de los hispanos con derecho a votar no ha pensado mucho sobre quién deberá gobernar EEUU los siguientes cuatro años.

Cerca de 22 millones de latinos en EEUU pueden votar y la participación de esta comunidad en las elecciones presidenciales de 2008 fue del 50 %.

Según la encuesta, por temas, las mayores preocupaciones de los hispanos en general son la educación (48 %), el empleo (47 %), la sanidad (40 %) y la inmigración (34 %).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.