Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Se retrasa el inicio del diálogo en Oslo entre las FARC y el Gobierno colombiano

Las fuertes lluvias en la capital colombiana es la causa oficial, sin embargo, otro motivo del retraso podría ser la decisión de última hora de las FARC de incluir en su equipo de negociadores a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, algo que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El inicio de las negociaciones que este lunes debían iniciar en Oslo las delegaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano se ha visto retrasado, informan este lunes varios medios de prensa.

Las fuertes lluvias en la capital colombiana es la causa oficial, sin embargo, otro motivo del retraso podría ser la decisión de última hora de las FARC de incluir en su equipo de negociadores a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, según ha informado el Canal Capital, algo que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano.

Según esta versión, la holandesa debe viajar a La Habana con el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

La agencia Efe ha consultado a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre este episodio.

El motivo de la fricción sería el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, mientras que el grupo armado habría reivindicado su derecho a elegir libremente a sus delegados, al aducir además que Tanja o “Alexandra” lleva una década en las filas de las FARC.

Esta joven de 34 años habla varios idiomas y según la fuente que citó Canal Capital tiene un perfil posiblemente encaminado a manejar asuntos de comunicación y prensa.

Tanja llegó a Colombia en 1998 con 21 años para ejercer como profesora en la ciudad de Pereira (este), y tras conocer la realidad del país se sintió atraída por el papel de las FARC, por lo que se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y luego decidió irse “al monte” a luchar como una guerrillera más.

Esta historia ha atraído la atención de medios internacionales e incluso ha dado pie a viajes de su familia para tratar de rescatarla, lo que ella siempre ha rechazado.

Según estaba previsto, los negociadores de la guerrilla y el Gobierno colombiano se iban a reunir a partir de este lunes, aunque todavía ninguno ha llegado a la capital de Noruega.

Lo único que está confirmado en torno a este incipiente proceso de paz es que las partes ofrecerán una rueda de prensa el próximo miércoles en la que darán por inaugurado el proceso de paz que semanas después seguirá en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.