Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Insurreción, EEUU, Protestas

Secretario de Defensa difiere de Trump

Legisladores republicanos apoyan la posición del secretario de Defensa, de no invocar la ley de insurreción, como quiere el presidente de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el miércoles que no concuerda con la idea de invocar la ley de insurrección para desplegar fuerzas militares con el fin de controlar las protestas en el país, añadiendo que lamenta el uso de la expresión “campo de batalla” para referirse a los disturbios, informa la agencia Reuters.

Esper también dijo que no sabía que sería parte de un acto celebrado el lunes junto al presidente Donald Trump en el que miembros de las fuerzas de seguridad despejaron un parque en las afueras de la Casa Blanca donde se realizaban manifestaciones pacíficas, a fin de que el mandatario pudiera tomarse una fotografía frente a una iglesia sosteniendo una biblia.

Por su parte, legisladores republicanos apoyaron a Esper en sus pronunciamientos.

El senador Mitt Romney (republicano por Utah) dijo a los periodistas en el Capitolio que Esper “tiene derecho a expresar su punto de vista, y el presidente tiene el suyo”, mientras que el representante Bradley Byrne (republicano por Alabama) tuiteó: “Estoy de acuerdo con el secretario Esper”, informa TheHill.com.

“En este momento, no hay absolutamente ninguna razón para usar la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas estadounidenses en servicio activo”, dijo Byrne, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara. “Esa es una herramienta que solo debe usarse como último recurso absoluto”.

El coordinador de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur) describió la decisión del jefe del Pentágono como “la decisión correcta” y dijo que el Pentágono debería “mantenerse al margen de la refriega política”.

“Creo que estas tareas deberían relegarse lo más posible a las autoridades estatales y locales, la policía y los cuerpos encargados del cumplimiento de la ley”, dijo Thune a periodistas en el Capitolio el miércoles.

“Sé que hay casos en el pasado en los que han tenido que llamar al personal en servicio activo, pero creo que el objetivo siempre es reducir la escala, no aumentarla”. Entonces, “mi opinión es que esa es la decisión correcta”, agregó Thune.

El apoyo republicano a Esper llega en un momento crucial para el secretario de Defensa. Estaba en un terreno inestable con el presidente incluso antes de que rompiera públicamente con Trump durante una conferencia de prensa en el Pentágono, declarando que el uso de personal militar en servicio activo en una función de aplicación de la ley debería hacerse solo como un “último recurso” y que el actual Los disturbios civiles, provocados por la muerte de George Floyd bajo la custodia policial de Minneapolis, no constituyeron tal situación.

Las fuentes dijeron a The Hill y a otros medios de comunicación que su desacuerdo de alto perfil con el presidente el miércoles no fue bien con el círculo íntimo de Trump.

Dos días antes, Trump se paró en el Jardín de las Rosas y amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807 para desplegar tropas militares estadounidenses en todo el país para sofocar disturbios, saqueos, incendios provocados y violencia que se han desencadenado en su mayoría por protestas pacíficas contra la brutalidad policial.

“Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente para ellos”, dijo Trump.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.