Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones, Nicaragua

Sectores de la comunidad internacional y de la oposición cuestionan transparencia de los comicios en Nicaragua

Una de las críticas más contundentes la hace el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, quien presentó un informe preliminar sobre los comicios, en el que no declaran ningún triunfador y aseguran que faltó “transparencia y neutralidad” y que se registraron anomalías

Comentarios Enviar Imprimir

Sectores de la comunidad internacional y de la oposición plantearon ayer serios cuestionamientos a los comicios del pasado domingo en Nicaragua, en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, mientras el oficialismo y Gobiernos afines al mandatario seguían celebrando su triunfo por amplia ventaja.

Una de las críticas más contundentes de la comunidad internacional tuvo lugar este martes, cuando el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el eurodiputado español Luis Yáñez, presentó un informe preliminar sobre los comicios, en el que no declaran ningún triunfador y aseguran que faltó “transparencia y neutralidad” y que se registraron anomalías.

“El proceso electoral de 2011 ha transcurrido hasta la fecha de forma generalmente pacífica, pero ha estado dirigido por un Consejo Electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos políticos”, según el jefe de la misión de la UE.

Entre las irregularidades, la UE citó la tardía acreditación para que los fiscales opositores ingresaran a las mesas electorales, la falta de entrega de miles de cédulas de identidad, necesarias para ejercer el sufragio, el veto a la observación de organismos locales y la invitación tardía a las misiones internacionales.

Los cuestionamientos surgieron, incluso, el mismo día de los comicios ya que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE afirmaron que sus misiones tuvieron problemas para desarrollar su labor y que detectaron “trabas y mañas” en la jornada, mientras que organismos locales denunciaron que en el 25 % de los colegios electorales no hubo fiscales de la oposición.

En ese sentido, la OEA ha dicho que en su informe sobre los comicios formulará recomendaciones a las autoridades sobre el proceso de cedulación, composición de juntas receptoras de votos, acreditación de fiscales de los partidos políticos y procedimientos vinculados a la actividad de los acompañantes internacionales.

En todo caso, el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, afirmó que en Nicaragua “avanzó la democracia y la paz” con esas elecciones.

Por su lado, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, defendió hoy la “transparencia” de los comicios y señaló: “Yo no puedo ver que hubo falta de transparencia cuando el pueblo de Nicaragua ha sido el mayor testigo de la transparencia con la que este proceso se ha desarrollado”.

Estados Unidos dio a conocer su posición el lunes al expresar su “preocupación” por las “informaciones” acerca de “irregularidades” en los comicios y reprochar la negativa de las autoridades nicaragüenses para tener un “amplio registro de observadores internacionales”.

Más crítica fue la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, quien tildó de “farsa” las elecciones y dijo que Ortega “ha aprendido” de sus “colegas dictatoriales” en la región, como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Bajo argumentos similares, en Nicaragua ninguno de los cuatro candidatos opositores ha reconocido el triunfo de Ortega.

Con el 96 % de las mesas escrutadas, el CSE confirmó vencedor a Ortega, quien obtuvo el 62,66 % de los votos, frente al 31,13 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente, quien denunció un “fraude inaudito” y demandó hoy la celebración de nuevas elecciones.

“Cuando unas elecciones son mal hechas, se hacen unas nuevas, para corregir lo mal hecho”, dijo el político, quien encabezó este martes una protesta en las afueras de Managua, luego de que en la víspera enfrentamientos entre algunos de sus simpatizantes y agentes policiales dejaran al menos 10 heridos y varios detenidos.

Entre tanto, Gobiernos afines a Ortega, como los de Venezuela y Cuba, y países vecinos de Nicaragua, celebraron la reelección del mandatario y le expresaron su respaldo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó la “importante victoria” y reiteró “la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación”.

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, ya había felicitado ayer a Ortega por su reelección y señalado que su victoria en las urnas consolida la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) como proyecto de integración en la región.

Mientras el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dijo esperar que Ortega siga apoyando la integración regional, a la vez que exhortó a los nicaragüenses “a continuar consolidando la democracia” en el país.

En el mismo sentido, se expresó el Gobierno salvadoreño, que saludó hoy al presidente nicaragüense por su reelección y expresó su voluntad de profundizar las relaciones entre ambos países.

En tanto, Costa Rica dijo que no opinará acerca de las elecciones en Nicaragua, país con el que mantiene desde hace un año un litigio territorial que ha llevado las relaciones bilaterales al mínimo.

“No estamos obligados a emitir ningún comentario sobre asuntos internos de los nicaragüenses”, declaró hoy el canciller costarricense, Enrique Castillo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.