Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez

Según diputado opositor, el tratamiento de Hugo Chávez en Cuba supera los 9 millones de euros

Carlos Berrizbeitia, diputado del partido Proyecto Venezuela, aseguró que Chávez “es el venezolano que tiene la enfermedad más cara en la historia democrática del país”

Comentarios Enviar Imprimir

El tratamiento contra el cáncer al que se somete en Cuba el presidente venezolano, Hugo Chávez, supone un gasto a Venezuela que ya superan los doce millones de dólares (unos nueve millones de euros), ha denunciado el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, informa Europa Press.

De acuerdo al reporte, durante la sesión parlamentaria celebrada el pasado 14 de abril para autorizar el último viaje del mandatario a la Isla para continuar con los ciclos de radioterapia, el diputado del partido Proyecto Venezuela aseguró que Chávez “es el venezolano que tiene la enfermedad más cara en la historia democrática del país”.

Sólo los traslados en el avión que se conoce como el “chupadólares” representan gastos que rondan los 1,7 millones de dólares (1,28 millones de euros). Chávez ha utilizado esta aeronave todas las veces que ha tenido que viajar a La Habana desde que le diagnosticaron el cáncer en junio del año pasado. Según Berrizbeitia, hasta la fecha suman 56 horas de vuelo.

“El presidente tiene a su disposición un avión de 80 millones de dólares (60 millones de euros), la posibilidad de llevarse a toda su familia, asesores, asistentes y, además, está siendo recibido en La Habana como un jefe de Estado”, cita la agencia las declaraciones de Berrizbeitia al diario local ‘El Universal’.

Chávez ha utilizado los servicios sanitarios cubanos para realizarse tres operaciones y tres de los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se sometió el año pasado, además de las sesiones de radioterapia que tuvo que retomar en febrero cuando médicos cubanos le encontraron una “lesión” en el mismo lugar donde el extirparon un primer tumor el pasado junio.

La decisión de Chávez de realizar su tratamiento contra el cáncer en Cuba y no en su país ha desatado una gran polémica entre los venezolanos que ven en este gesto un claro desprecio al cuestionado sistema sanitario de esa nación sudamericana. Muchos creen que la Isla es el lugar perfecto para que el mandatario venezolano pueda realizar su tratamiento sin el agobio de la prensa ni sus opositores.

Los gastos

Berrizbeitia recuerda que no se tratan de viajes oficiales y, por tanto, es obligación de las autoridades “justificar los gastos” ante el Parlamento y los venezolanos, sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha revelado el coste que ha tenido el tratamiento de Chávez en Cuba..

Según Berrizbeitia, la comitiva presidencial ha llegado a alcanzar las 200 personas —incluyendo ministros, asesores, oficiales de seguridad y periodistas, entre otros— quienes se alojan en hoteles en La Habana, sin contar a su familia a quien se ha podido ver en fotos disfrutando con Chávez en la isla caribeña.

El Gobierno, señala el diputado, ha utilizado el avión asignado a la Presidencia, pero además ha dispuesto de las aeronaves de la estatal PDVSA y de la Fuerza Aérea. Sumando todos los viajes, “podemos superar las 100 horas de vuelo, lo que sería mucho más de cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros)”, ha enfatizado.

Además, existen parámetros para establecer las dietas de los empleados públicos cuando viajan al extranjero. “Para el Caribe se estipulan 300 dólares diarios (230 euros)” que, multiplicado por cada uno de los funcionarios que pasan varios días en Cuba, da un monto millonario, ha alertado Berrizbeitia.

“Si no cree en el sistema de salud público y privado de Venezuela, tiene todo el derecho de ir a Cuba. Lo que no puede hacer es utilizar los activos del Estado, sus aviones y recursos para su tratamiento”, ha denunciado.

Pero además, el legislador ha pedido recordar que Chávez “es un funcionario público” que debe regular sus gastos de acuerdo un presupuesto asignado periódicamente, sin embargo, “en ninguna partida del Despacho de la Presidencia sale una asignación para que reciba un tratamiento médico” en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.