Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Seis partidos opositores se unen contra Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

Seis partidos políticos nicaragüenses opositores al gobierno firmaron el domingo un documento que "proclama de unidad de las fuerzas democráticas" con miras a derrotar al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales de noviembre, informó la AP.

"Proclamamos la unidad para rescatar la institucionalidad y la democracia de nuestro país y garantizar un rotundo triunfo en las elecciones municipales de 2008", dice el pacto político.

El documento fue suscrito por los líderes de los partidos Resistencia Nicaragüense (PRN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Liberal Constitucionalista (PLC), Conservador (PC), Liberal Independiente (PLI) y Social Cristiano (PSC).

Miles de simpatizantes de esas organizaciones celebraron la proclama, vitorearon a sus dirigentes y explotaron petardos en las afueras de un auditorio de la iglesia católica en el centro de la ciudad de Matagalpa, ubicada unos 120 kilómetros al norte de Managua.

El líder del PRN, Noel Valdez, dijo a la AP que la alianza opositora era exigida por las bases de los ex "contras", un ejército clandestino financiado por la agencia de inteligencia estadounidense CIA para combatir al régimen sandinista de la década de los ochenta y en el que el ahora político era conocido como "comandante Brack".

"Ahora estamos unidos en un solo esfuerzo para llevar una sola fórmula de candidato a alcalde, vicealcaldes y concejales, bajo una sola casilla y una misma bandera que nos garantice el triunfo electoral en el municipio de Matagalpa", dijo Valdez.

Al acto también llegaron diputados liberales nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano.

"El que no oiga las demandas del pueblo va estar muy mal y aquí lo que pueblo está exigiendo es la unidad", dijo a los periodistas Eduardo Montealegre, congresista y líder de la ALN.

El pacto político también fue firmado por dirigentes de los sectores cafetaleros, ganaderos, transportistas, del movimiento de cooperativas y de organizaciones sindicales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.