Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Senado de EE UU aprueba plan de rescate; Europa debate estrategia propia

'El pueblo espera que la Cámara de Representantes apruebe este buen texto esta semana y lo envíe a mi escritorio', dijo Bush tras la aprobación de ayer.

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado estadounidense aprobó el miércoles una nueva versión del plan de rescate financiero, que ahora deberá ser votada por la Cámara de Representantes, que ya rechazara un texto inicial el lunes, mientras en Europa se debate crear un fondo similar para contener la crisis, informó la AFP.

Los senadores aprobaron el miércoles en la noche (hora local), por 74 votos contra 25, un texto revisado del plan gubernamental de rescate que ahora pasa a la cámara baja, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada disparando una caída histórica de bolsas en el mundo.

El presidente George W. Bush afirmó que la economía estadounidense "requiere" que la Cámara de Representantes apruebe su plan de rescate.

"El pueblo estadounidense espera —y nuestra economía lo requiere— que la Cámara de Representantes apruebe este buen texto esta semana y lo envíe a mi escritorio", dijo tras la aprobación en el Senado.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, se expresó en el mismo sentido. La adopción del texto "envía un mensaje positivo: que estamos dispuestos a proteger a la economía estadounidense", afirmó. "Llamo a la Cámara (de Representantes) a actuar rápidamente para adoptar este proyecto de ley", agregó.

El plan prevé 700.000 millones de dólares para socorrer al sistema bancario. Una versión inicial había sido rechazada el lunes en la Cámara de Representantes y provocó un derrumbe histórico de casi 7% en Wall Street.

Mientras, y pese a masivas inyecciones de efectivo del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, las tasas directrices en los mercados monetarios que determinan el costo del crédito en el mundo seguían subiendo.

Los mercados monetarios "están más estresados que nunca", resumió el economista Nouriel Rubini en un informe RGE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los 27 países del bloque una "cooperación más estrecha" frente a la crisis.

"No es sólo un problema de inyectar liquidez, también necesitamos inyectar credibilidad en la respuesta europea", dijo, afirmando al mismo tiempo que los bancos europeos pueden soportar el huracán.

Barroso llamó a una mayor supervisión del sector financiero europeo e indicó que la UE estudia crear un sistema común de garantía de los depósitos bancarios de los particulares.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, defiende en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt del jueves la creación de un fondo de rescate europeo destinado a impedir quiebras de los bancos, sin dar cifras. Por su parte, una fuente en Berlín habló de un paquete de 300.000 millones de euros (USD 420.000 millones), en momentos en que la contracción del crédito amenaza con asfixiar el sistema mundial.

Según la fuente, la idea será presentada el sábado en París en una reunión convocada por el presidente Nicolás Sarkozy con los líderes de los cuatro países europeos que integran el G7 (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) y las máximas autoridades económicas regionales.

Pero esta información fue negada por allegados a la ministra de Economía francesa y por un portavoz del ministerio de Finanzas alemán.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, llamó a "pensar en un plan sistémico para Europa si las cosas no mejoran del otro lado del Atlántico".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.