Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Inmigración

Senado de Florida aprueba polémico proyecto ley de Inmigración

El proyecto SB 2040, presentado inicialmente por la cubanoamericana Anitere Flores, exige a la policía a revisar el estatus migratorio de toda persona arrestada

Comentarios Enviar Imprimir

El pleno del Senado de Florida aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley de Inmigración con 23 votos a favor y 16 en contra que, según activistas pro-inmigrantes, incrementará el “perfil racial” y afectaría de manera negativa a la alicaída economía estatal.

El proyecto SB 2040, presentado inicialmente por la senadora republicana cubanoamericana Anitere Flores de Miami, exige a la policía a revisar el estatus migratorio de toda persona arrestada, incluso antes de ser juzgada por algún delito.

Se establece que la policía debe realizar un “esfuerzo razonable” para determinar el estatus migratorio de los detenidos y los indocumentados convictos de delitos no violentos serán deportados.

Los senadores suavizaron el requisito a las empresas de usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E- Verify, al rechazar la imposición de multas de hasta 500 dólares por emplear a un inmigrante indocumentado sin haber confirmado el estatus con ese sistema.

La nueva versión traslada la responsabilidad de revisar el estatus migratorio de nuevos trabajadores a las agencias estatales de empleo.

Ahora el Senado debe conciliar este proyecto con el HB 7098 de la Cámara de Representantes, que es similar a la ley de Arizona y criminalizaría a los indocumentados.

El HB 7098 fue presentado por el representante republicano William Snyder.

Para que la Cámara de Representantes asuma el proyecto del Senado se requiere la aprobación de las dos terceras partes y varios analistas coincidieron en que posiblemente sea difícil lograrlo porque el Congreso estatal trabaja hasta el viernes.

Además de que la mayoría de los integrantes del Caucus Hispano y Afroamericano, muchos de ellos demócratas, se oponen a ambos proyectos.

La aprobación en el Senado del SB 2040 generó rechazo por parte de varias organizaciones pro inmigrantes de Florida y de activistas que se habían concentrado en los alrededores del Capitolio en Tallahassee, capital del estado.

“El Senado ya aprobó el proyecto, solo nos queda recurrir al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes para que frene la votación en los pocos días de actividad de la Asamblea Legislativa que concluye sus labores el próximo viernes”, dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).

El representante republicano Carlos López-Cantera de Miami es el líder de la mayoría y cientos de inmigrantes están concentrados frente a su oficina en esta ciudad, donde dijeron permanecerán en vigilia hasta el viernes.

“Si la cámara no lo discute, el proyecto muere y también el HB 7098 porque finalizan la sesión legislativa por este año”, apuntó Pereira.

Subhash Kateel, coordinador estatal de la campaña Somos Florida en contra de leyes antiinmigrantes, advirtió que el proyecto del Senado “sigue promoviendo la discriminación racial. Los inmigrantes que son detenidos injustamente y que no han hecho nada malo, serán entregados a inmigración”.

“Lo mismo sucederá con las víctimas de violencia doméstica o las personas que son testigos de crímenes. Esta ley promueve además que la policía busque cualquier disculpa para arrestar a inmigrantes, incluso por violaciones de tráfico, con el fin de entregarlos a inmigración”, aseguró Kateel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.