Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión en Cuba

Senado español aprueba una iniciativa en apoyo a los disidentes presos

La moción "expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos'' y condena la muerte del disidente Orlando Zapata

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado, la cámara alta del parlamento español, aprobó el miércoles una moción en la que expresa el apoyo a la disidencia cubana y pide la "inmediata e incondicional'' liberación de los presos de conciencia en la Isla, informó la agencia Efe.

La moción, que fue presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE) y a la que se sumó el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, recabó 246 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa reclama la liberación de "todos y cada uno'' de los presos políticos cubanos, "expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos'' y condena la muerte del disidente Orlando Zapata, que falleció en febrero pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

Además, pide que se permita visitar las cárceles a representantes de la Cruz Roja y de la ONU y defiende el diálogo y la "reconciliación nacional en Cuba''.

El objetivo es que sea una moción "útil'' para defender al pueblo cubano, "porque nada hay tan útil como el diálogo'', argumentó el senador socialista Francisco Vallejo.

El PP, que en un primer momento no tenía intención de votar a favor de la moción y que había presentado una enmienda que contenía un respaldo expreso a la posición común de la UE hacia Cuba, respaldó finalmente la iniciativa con su voto.

El senador socialista reprochó al PP que se empeñe en defender una posición común "que nadie defiende'' a nivel internacional, porque es un instrumento que "en trece años ha demostrado su absoluta inutilidad'' y la "auténtica posición común es hoy el diálogo''.

España trata de cambiar la política de la UE con Cuba, vigente desde 1996 y que fue aprobada a iniciativa del entonces presidente del gobierno de España José María Aznar.

Una política que supedita la interlocución con el régimen cubano a que dé pasos en favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

El senador del PP Dionisio García Carnero dijo el miércoles que la defensa de la posición común no "tiene nada que ver con el embargo'' a la Isla y "consiste en que España no se salga de la UE en su relación con Cuba y vaya por libre''.

Argumentó que lo que "importa'' a su grupo es la mejora de la situación del pueblo cubano, por lo que el Partido Popular "siempre'' impulsará la democracia, la libertad y los derechos humanos y seguirá denunciando la "situación trágica'' que existe en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.