Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Armas, NRA

Senadores republicanos en Florida rechazan prohibición a fusiles de asalto

Por un voto de diferencia, un comité del senado estatal rechazó una enmienda demócrata, que hubiera prohibido la venta y posesión de ciertos fusiles semiautomáticos en Florida

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité de Reglas del Senado de Florida rechazó la prohibición de los rifles semiautomáticos, la principal prioridad de los estudiantes y activistas contra las armas que fueron en autobuses a Tallahassee la semana pasada y nuevamente el lunes, informa el Nuevo Herald.

Al mismo tiempo, el comité dio el primer paso para aumentar la edad legal para comprar un arma en Florida y para construir una red de seguridad más sólida que ponga las armas fuera de las manos de personas con discapacidad mental tras la masacre en Parkland.

La propuesta es una respuesta de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado a la masacre en Parkland que mató a 17 estudiantes y trabajadores docentes y dejó 15 heridos. Nombrada la “Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas”, fue redactada para abordar “la crisis de la violencia armada, que incluye, pero no se limita a la violencia con armas de fuego en las escuelas”, dijo el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue enmendado para que coincida con una propuesta que será escuchada hoy martes en la Cámara. Si bien la votación fue la primera vez que en casi dos décadas un comité del Senado dirigido por republicanos vota para limitar los derechos de armas en Florida, el comité también votó 7-6 para rechazar la enmienda del senador José Javier Rodríguez, demócrata de Miami, que hubiera definido ciertos fusiles semiautomáticos y prohibido su venta y posesión en Florida.

“Las armas de asalto son armas de guerra”, dijo Rodríguez al comité. “Están diseñadas para el campo de batalla, y han sido modificadas para uso civil con grandes ganancias para la industria de armas de $17.000 millones”.

Su enmienda parte de las prohibiciones de armas de asalto que se aprobaron en Connecticut después de la masacre de Sandy Hook, y que luego se actualizaron para incluir lo ocurrido en el club Pulse de Orlando, donde un atacante mató a 49 personas, dijo.

Durante casi tres horas, docenas de personas se alinearon para hablar a favor de la enmienda, pero los cabilderos de las armas se opusieron.

“De acuerdo con esto, si usted posee una pistola o arma de fuego semiautomática, debe entregarla al gobierno sin compensación”, dijo Marion Hammer, directora en Florida de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Rodríguez respondió que la Legislatura de la Florida, que tradicionalmente ha evitado enemistarse con la NRA, existe en “un universo alternativo que tolera un alto nivel de desinformación de la NRA”.

“No se trata de prohibir todas las armas”, dijo. “No se trata de la autodefensa en el hogar. No se trata de ir a cazar. Estas son armas de guerra”.

El comité se puso del lado de Hammer y votó a favor de la enmienda.

Fue un resultado frustrante pero predecible para los cientos de estudiantes, padres y activistas que viajaron de todo el estado, muchos de ellos vistiendo camisetas anaranjadas que decían “#gunreformnow”. Se habían reunido en los escalones del Capitolio para un mitin empapado por la lluvia una hora antes de la reunión.

Bella Urbina, estudiante de décimo grado de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo que hace dos semanas su escuela “se convirtió en una estadística de violencia armada”. El grupo llegó a Tallahassee el lunes “para agregar una historia a esa estadística, una historia que termina en un Estados Unidos mejor y más seguro “, dijo.

La propuesta usa la actual ley sobre armas de fuego del estado y pone todas las armas bajo esas restricciones (bajo la ley actual, los fusiles están exentos), elevando la edad para todas las compras de 18 a 21 años, imponiendo un período de espera de tres días para todas las compras y requiriendo una verificación. Pero al depender de la ley actual, el proyecto de ley también deja las mismas lagunas legales. Por ejemplo, cualquier persona que compre un arma a un vendedor privado, en internet o en un espectáculo de armas no autorizado no tiene que cumplir con los límites de edad o verificación de antecedentes.

Según la propuesta, algunos de los cambios incluyen:

  • Las fuerzas del orden público podrían confiscar temporalmente un arma de fuego o municiones de cualquier persona que las autoridades determinen que representa un “peligro potencial para sí mismo o para los demás”.
  • La edad legal para comprar cualquier arma de fuego aumentaría de 18 a 21, pero permitiría la posesión de armas de fuego para los más jóvenes. Las excepciones incluyen permitir que cualquier persona que haya obtenido un permiso de armas ocultas o que haya completado un programa certificado de entrenamiento de caza compre una pistola sin una verificación de antecedentes o un período de espera. Aquellos que están en el ejército o en las fuerzas policiales o sean agentes de prisiones también están exentos de los límites de edad para los rifles semiautomáticos.
  • Prohibir la compra de bump stocks, los dispositivos utilizados para aumentar la potencia de fuego de un arma semiautomática para que coincida con la de un arma automática. A diferencia de un proyecto de ley similar de la Cámara de Representantes, el Senado no prohíbe la posesión de bump stocks, creando una brecha que permite la compra y posesión de bump stocks en internet o fuera del estado.
  • Aumentar los agentes escolares para cerrar la brecha que ahora financia solo 1,500 de ellos para 3.800 escuelas.
  • Crear una comisión para investigar el tiroteo de Parkland y regresar el próximo año para hacer recomendaciones.

La senadora Lizbeth Benacquisto, la republicana de Fort Myers que preside el Comité de Normas, se esforzó por mantener el orden en la sala, interrumpiendo con frecuencia a los oradores que no abordaban la enmienda y regañando a la multitud por abucheos y vítores.

“Qué vergüenza para todos ustedes”, dijo Andy Oliver, pastor de la Iglesia Metodista Unida Allendale de San Petersburgo. “Ustedes tienen las manos ensangrentadas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.