Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Sendero Luminoso habría utilizado a niños en un ataque contra militares

Comentarios Enviar Imprimir

Sendero Luminoso utilizó a niños en la mayor emboscada contra las fuerzas armadas peruanas, en la que perecieron 15 soldados hace un mes, informó el domingo el diario La República, que citó testimonios de cuatro soldados sobrevivientes. Informó la AP.

 

"Yo vi a un niño matando a mi amigo, el cabo Robin Macedo, que no pudo huir porque las esquirlas le habían reventado el estómago (...) Una de las señoras le dijo al niño, que tendría unos 11 años: '¡Mátalo!' Y el niño le dio el tiro de gracia en la cabeza", dijo el soldado Ari Zevallos al matutino, desde el Hospital Militar de Lima.

 

El ataque en la selva de Sanabamba, una localidad ubicada en una zona cocalera de Ayacucho, unos 320 kilómetros al sureste de Lima, dejó 15 soldados muertos y varios heridos.

 

"Nosotros estábamos heridos pero no tanto como para no atacar, yo tenía la idea de atacar, pero al ver que había muchos niños de 8 a 14 años, no lo hicimos", relató el cabo Luis Pérez quien quedó herido en los brazos.

 

Los soldados Julio Fernández y José Huamán, sostuvieron que los niños también se encargaron de recoger las pertenencias de los miembros de las fuerzas armadas muertos.

 

El ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, indicó que Sendero Luminoso adoctrina a poblaciones donde hay mujeres y niños. "Hace tiempo que lo hacen, los adoctrina desde chicos y los pervierte y de eso hay muchos antecedentes", dijo en comunicación telefónica con AP.

 

Sendero Luminoso, grupo maoísta que desató una ola de atentados en Perú entre 1980 y los primeros años de a década de los noventa, fue neutralizado con la captura en 1992 de su máximo líder y fundador, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua.

El grupo está reducido a remanentes que se esconden en la selva, donde las autoridades dicen que se han aliado con narcotraficantes a quienes brindarían protección a cambio de dinero. Incluso, según las autoridades, los subversivos tendrían sus propios cultivos ilícitos de hoja de coca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.