Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Serios incidentes entre la policía y grupos de izquierda frente a sede del gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos nueve personas resultaron heridas y otras ocho fueron detenidas el lunes, en Buenos Aires, luego de que la policía desalojara una manifestación de grupos de izquierda que intentaban acampar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, informó la AP.

Entre los heridos hay ocho policías y un camarógrafo de una canal local de noticias, dijo el departamento de prensa de la Policía Federal argentina. Ninguna de las lesiones son de gravedad.

Los detenidos son miembros de las agrupaciones Quebracho y Polo Obrero, que organizaron una marcha por el centro de la capital argentina contra el gobierno y los productores agropecuarios, enfrentados desde hace meses por un nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de granos.

En lo que llamaron "jornada nacional de lucha contra el hambre y la miseria", los manifestantes pretendían instalar una carpa en la Plaza de Mayo, lo cual fue impedido por la policía.

Allí se desencadenó una violenta trifulca, con los militantes de las agrupaciones lanzando piedras y palos y los agentes respondiendo con balas de goma.

Unos 10 manifestantes escaparon por calles aledañas y a su paso quemaron una camioneta perteneciente al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y atacaron con palos una patrulla policial.

El portavoz de la Policía Federal, comisario Daniel Segundo Rodríguez, dijo que los ocho detenidos están acusados de "daño a la propiedad, lesiones, atentado y resistencia contra la autoridad".

La agrupación Quebracho dijo a través de un comunicado que "son muchos los compañeros heridos, consecuencia de la brutal represión desplegada por el gobierno de Cristina Kirchner y son muchos los compañeros detenidos, en una descomunal cacería policíaca". Pero no precisó el número ni el estado de los lesionados.

Los hechos son "otra clara muestra del carácter antipopular de este gobierno, que impide a los sectores más desposeídos expresar su descontento con las políticas 'kirchneristas' que hambrean a nuestro Pueblo", afirmó la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.