Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Simón Trinidad seguirá preso en Estados Unidos, dice funcionario de la Casa Blanca

“Nosotros no formamos parte del proceso (de negociación). Este personaje está en prisión por crímenes muy serios y va a seguir encarcelado”, aseguró el asesor presidencial para temas del hemisferio occidental de la Casa Blanca

Comentarios Enviar Imprimir

Las FARC recibieron el lunes una respuesta negativa a su petición al presidente Barack Obama para que indulte a uno de sus líderes preso en Estados Unidos a fin de que pueda participar en el proceso de paz entre el grupo y el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos, reportó la AP.

“Nosotros no formamos parte del proceso (de negociación). Este personaje está en prisión por crímenes muy serios y va a seguir encarcelado”, aseguró vía telefónica Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas del hemisferio occidental de la Casa Blanca, al referirse al rebelde Simón Trinidad.

Zúñiga rehusó responder si Estados Unidos estaría dispuesto a cambiar su postura y en cuáles circunstancias.

El sábado, Andrés París, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, insistió en el pedido al mandatario estadounidense: “Hemos solicitado respetuosamente el concurso del presidente Barack Obama para que permita mediante el indulto la presencia física del camarada Simón Trinidad… en la mesa de conversaciones de La Habana”.

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2004 por el secuestro un año antes de tres contratistas estadounidenses cuya avioneta se accidentó y cayó en territorios del sur de Colombia dominados por las FARC. Los tres norteamericanos fueron liberados por el ejército colombiano en julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Al ser preguntado por el aporte de Estados Unidos al naciente proceso de paz, el hondureño Zúñiga respondió al diario bogotano El Tiempo: “Nuestro aporte más importante es que se entienda que Estados Unidos respalda la decisión del presidente Santos. Continuaremos cooperando con Colombia en toda una gama de asuntos, entre ellos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Las FARC y el gobierno firmaron un acuerdo marco en agosto tras realizar conversaciones secretas y anunciaron sus delegados, entre los cuales el grupo rebelde designó a Trinidad, condenado en el 2008 a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Según las FARC, la esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército a un campamento rebelde ordenado por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El gobierno de Santos abrió formalmente la mesa para los diálogos de paz con las FARC el 18 de octubre en Oslo. Después de algunas semanas de receso, las conversaciones se reanudaron el pasado lunes en La Habana, que será su sede permanente.

Los gobiernos de Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.