Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Comunicación

SIP: La hostilidad de los gobiernos y la crisis económica son los principales retos

Comentarios Enviar Imprimir

La hostilidad de algunos gobiernos latinoamericanos hacia la prensa y la crisis económica son los retos más importantes a los que se enfrenta en adelante la región, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó este martes su Asamblea General en Madrid, informó la AFP

"Nos preocupa el deterioro de las relaciones entre la prensa y los gobiernos en muchos países, en la Bolivia de Morales, en la Honduras de Zelaya, en el Ecuador de Correa, en Venezuela, y en la Nicaragua de Daniel Ortega", declaró el nuevo presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

"Más allá de una ideología determinada, esto es una tensión casi natural entre la prensa y el poder, pero hay gobiernos que son más intolerantes, lo vemos en mayor o menor grado en todo el hemisferio", según Santos, que a la lista de países añadió "la Argentina de los Kirchner".

El "caso más flagrante" es la "actitud de hostilidad, de intolerancia, de hostigamiento de los medios de comunicación independientes en Venezuela", subrayó Santos, codirector del diario El Tiempo, de Bogotá, que fue elegido presidente este martes en sustitución del estadounidense Earl Maucker, del diario Sun-Sentinel, de Florida.

Por otro lado, la crisis financiera internacional también "está afectando a todos los medios, particularmente al periodismo impreso", y "va a afectar en América Latina en los meses venideros", añadió.

Además de "debilitar un poco los elementos de la libertad de expresión", perjudicará los avances en el terreno digital, advirtió.

La desaceleración económica ya se ha notado en la SIP en los diarios norteamericanos, ya que varios socios estadounidenses "se han retirado principalmente por efecto de la crisis", precisó.

La violencia contra los medios en varios países, sobre todo en México, donde "ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por acción de los carteles de la droga, que intentan imponer una ley del silencio en muchas zonas del país", y el "fenómeno creciente de demandas judiciales contra los periódicos por calumnias e injurias" también preocupan a la SIP, concluyó.

Muchos de estos retos están incluidos en las conclusiones que este martes se adoptaron en la asamblea, que también llamó la atención en ellas sobre el uso de publicidad oficial para presionar y discriminar a los medios y sobre los 26 periodistas encarcelados en Cuba, donde tras los huracanes Gustav e Ike, "el gobierno redobló esfuerzos para limitar y censurar información".

La SIP también llamó al gobierno español a adoptar de inmediato una ley de libre acceso a la información "que reconozca y regule el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos en manos de autoridades y organismos públicos", basándose en la Constitución española.

A ello respondió el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante la clausura de la asamblea anunció que promoverá en los próximos años una ley para garantizar el máximo acceso a la información pública.

Zapatero señaló a los "medios de comunicación y de producción cultural" como "uno de los bastiones más importantes" de un "diálogo entre las dos orillas del Atlántico cada vez más fecundo", y recordó a Jesús Polanco, fundador del grupo Prisa, fallecido en julio del pasado año.

El presidente del gobierno español relacionó la libertad de expresión con la instauración de la democracia, y dijo que "Latinoamérica ha avanzado en institucionalidad democrática, estamos mejor que hace unos años", aunque "aún queda un terreno amplio por ganar".

Por otro lado, la SIP adoptó en esta asamblea una "carta de aspiraciones", una guía para conseguir "la mayor transparencia y honestidad profesional", según Santos.

"Los medios están cuestionados hoy en día por gran parte de la opinión pública, hay un sentimiento de escepticismo frente a la independencia de los medios y queremos salir al frente de esta actitud", explicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.