Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Derechos Humanos

Siria levanta la ley de emergencia, pero arresta a un izquierdista

El borrador de la ley fue aprobado el martes como una concesión del presidente Bashar el Asad hacia las masivas protestas contra su Gobierno autoritario

Comentarios Enviar Imprimir

El arresto durante la noche de una figura izquierdista de la oposición por las autoridades sirias parece indicar que una ley aprobada por el Gobierno para poner fin al estado de emergencia después de 48 años no detendrá la represión, dijeron el miércoles defensores de los derechos humanos.

El borrador de la ley fue aprobado el martes como una concesión del presidente Bashar el Asad hacia la creciente determinación que han mantenido las masivas protestas contra su Gobierno autoritario. Más de 200 personas han muerto, dijeron grupos de derechos humanos.

El fin del estado de emergencia, sin embargo, venía asociado con una nueva ley que exige que los sirios obtengan un permiso del Estado si quieren manifestarse. Las desafiantes protestas continuaron y tres personas murieron el martes víctimas de disparos en la ciudad de Homs, dijeron activistas.

Un destacado izquierdista en la ciudad, Mahmud Issa, fue sacado desde su casa cerca de la media noche por miembros de la temida división de seguridad política de Siria. Defensores de los derechos humanos dijeron que al menos 20 manifestantes en favor de la democracia habían muerto víctimas de disparos de las fuerzas de seguridad en Homs en los últimos dos días.

“Issa es un destacado ex preso político. Arrestarlo horas después de anunciar un proyecto de ley para poner fin a la ley de emergencia es reprochable”, dijo Rami Adelrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el Reino Unido.

“El fin de la ley de emergencia debió ocurrir hace mucho, pero hay una serie de otras leyes que deberían ser eliminadas, tales como aquellas que dan a las fuerzas de seguridad inmunidad ante procesos judiciales, y que dan poderes a las cortes militares para juzgar a civiles”, agregó.

“Miles de presos políticos arrestados bajo esas leyes excepcionales deberían ser liberados”, sostuvo Abdelrahman.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner dijo que la nueva ley exige permisos para realizar manifestaciones no aclara si el fin del estado de emergencia equivaldrá a un régimen menos restrictivo.

“Esta nueva ley podría resultar tan restrictiva como la ley de emergencia a la que reemplazó”, dijo, agregando que el Gobierno sitio “necesita implementar con urgencia reformas más amplias”.

Reconocidas figuras cívicas en Homs, una ciudad central conocida por sus artistas e intelectuales, firmaron una declaración que pide al Ejército “que no derrame la sangre de sirios honorables” y niega las acusaciones de las autoridades sobre que grupos salafistas operan en la ciudad.

En una señal de resistencia a las peticiones de reformas de los manifestantes, el Ministerio del Interior describió el lunes los disturbios como una insurrección de “grupos armados que pertenecen a organizaciones salafistas” que intentar horrorizar a la población.

El salafismo es una forma estricta del islam suní que muchos Gobiernos árabes identifican con grupos islamistas como Al Qaeda. Asad y la mayoría de sus cercanos pertenecen a la minoría siria alauí, una rama del islam chií.

“No somos salafistas, no somos los Hermanos Musulmanes, Somos personas que piden libertad”, gritaron cientos de personas el martes en la protestas en Banias, en el Mediterráneo.

El estado de emergencia, vigente desde que el partido Baaz llegó al poder en 1963, dio a los órganos de seguridad poder para sofocar a la disidencia mediante una prohibición de las reuniones de más de cinco personas, arrestar a la personas de manera arbitraria y juicios a puerta cerrada, dijeron abogados.

Siria está involucrada en varios conflictos en Oriente Próximo. Cualquier cambio en el mando —Asad, quien es apoyado por el aparato de seguridad de Siria, es el gobernante absoluto del país— sacudiría el mundo árabe y afectaría a su aliado Irán.

Los líderes apoyan al movimiento islamista Hamás y a Hezbolá en Líbano, pero busca la paz con Israel. Asad se ha rehabilitado ante occidente en el último tiempo, después de año del asesinato del en Beirut de estadista libanés Rafik al-Hariri.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.