Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Socialistas españoles dicen que parte de la disidencia apoya su viaje a Cuba

La delegación no ha solicitado una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, ni otros encuentros al margen de la agenda ofrecida por sus anfitriones

Comentarios Enviar Imprimir

El viaje que inició el martes a Cuba una delegación del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “es apoyado por una parte muy importante de la oposición democrática cubana”, aunque no incluye reuniones con disidentes porque es más eficaz entrevistarse con las autoridades.

Así lo aseguró la secretaria de política internacional  del PSOE, Elena Valenciano, antes de partir hacia la Isla como parte de una delegación encabezada por la secretaria de organización de ese partido, Leire Pajín.

En declaraciones a los periodistas, Valenciano dijo que hay que elegir entre visitar la Isla con visado de turista para hablar sólo con disidentes, como hacen los dirigentes del Partido Popular (PP), o ir a hablar con las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista Cubano.

“No se pueden hacer las dos cosas” en un mismo viaje, insistió la dirigente socialista, antes de precisar que el PSOE habla habitualmente con la disidencia cubana, pero el objetivo de la visita es conversar con las autoridades “para tratar de impulsar un camino positivo” en la Isla y que la estancia allí “sea eficaz”.

La delegación que encabeza Pajín tiene previsto desarrollar una apretada agenda que incluye sendas entrevistas con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de la capital cubana, Jaime Ortega.

El programa del miércoles comienza con una visita al memorial “José Martí”, tras la que los socialistas españoles se reunirán con el jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista Cubano (PCC), Jorge Martí.

Este mismo día, la delegación se entrevistará también con el cardenal Ortega, mantendrá un encuentro con los medios informativos y se reunirá con la Federación de Mujeres Cubanas.

El jueves, además de entrevistarse con Bruno Rodríguez, la delegación socialista tendrá encuentros con representantes de la Asamblea Nacional del PCC, visitará proyectos de la cooperación española en La Habana y asistirá a una recepción en la residencia del embajador español con motivo del Día del Cooperante.

A preguntas de los periodistas, Valenciano indicó que el PSOE no ha solicitado una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, ni otros encuentros al margen de la agenda ofrecida por sus anfitriones, e insistió en que el viaje permitirá mantener un primer contacto con los nuevos dirigentes del PCC y seguir de cerca la evolución del proceso de excarcelaciones de presos cubanos.

La primera visita oficial a Cuba de una delegación del PSOE en “muchísimos años” se enmarca en los esfuerzos de los socialistas españoles para modificar la posición común de la Unión Europea (UE) respecto a la Isla en unos momentos en que se apuntan “cambios estructurales, reformas” y “gestos positivos” como las excarcelaciones de presos, aseveró la dirigente socialista.

Este proceso es “lo más importante que ha sucedido en Cuba en los últimos 50 años en términos de libertad”, recalcó la representante socialista, que considera “penoso, lamentable y terrible” que el PP entorpezca este proceso para tratar de sacar ventaja política.

Valenciano es consciente del “coste político evidente” de este viaje, pero cree que la apuesta del PSOE por emplear “la capacidad de influir” es la “receta” adecuada para “ayudar a los cubanos” y “obtener resultados positivos en términos de libertades”.

El Gobierno español ―agregó― negocia con otros países para que acepten acoger a algunos de los cubanos excarcelados, entre ellos Italia, Suecia y EEUU, nación ésta en la que viven familiares de una parte importante de esos disidentes y cuya Administración se muestra ahora más dispuesta a colaborar con estas iniciativas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.