Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Cuba, Represión

Socialistas españoles se reúnen con el cardenal Ortega

Expresaron su agradecimiento al arzobispo de La Habana por el papel desempeñado en el proceso de excarcelación de los prisioneros

Comentarios Enviar Imprimir

Dirigentes socialistas españoles agradecieron al cardenal Jaime Ortega por las gestiones que llevaron a la excarcelación de disidentes cubanos; mientras sostuvieron reuniones con funcionarios del Partido Comunista para estrechar relaciones.

Encabezada por la secretaria de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, la delegación comenzó su agenda en la Isla el miércoles con un encuentro con sus colegas comunistas, en el cual se abordó la situación de la Isla, incluyendo eventuales reformas en el modelo anunciadas por el presidente Raúl Castro, quien el mes pasado dijo que adecuará el sistema económico del país a las condiciones actuales.

El viaje “tiene por objetivo acompañar la política exterior del gobierno (español)… y que pasa por mantener las relaciones de cooperación con las autoridades de la Isla y el Partido Comunista de Cuba”, manifestó Pajín durante un encuentro con periodistas.

A continuación Pajín, acompañada de la secretaria de política internacional y cooperación del PSOE, Elena Valenciano, visitaron al cardenal Jaime Ortega. “Queremos hacer un reconocimiento y un agradecimiento expreso al papel de su eminencia en el proceso de excarcelación de los presos cubanos”, expresó Pajín.

Ortega gestionó ante las autoridades de la isla la liberación de 52 disidentes presos desde 2003 (inicialmente se trataba de 74 pero una veintena había salido en libertad por motivos de salud a lo largo de estos siete años), de los cuales 26 ya viajaron a España.

El anuncio de las excarcelaciones se produjo precisamente durante una visita del canciller español Miguel Ángel Moratinos en julio, cuando se reunió con Castro y Ortega.

Se esperan nuevas liberaciones y viajes de disidentes hacia España en los días venideros.

Pajín reconoció que tanto el gobierno socialista como la Iglesia recibieron críticas de otros disidentes, incluso algunos de los liberados expresaron su disgusto por considerar que no tuvieron todo lo que merecían al llegar a Madrid, y otros partidos políticos por las intermediación.

Estos comentarios buscan “desgastar” al gobierno, indicó la dirigente.

“Sabemos que este tipo de proceso no suele ser grato… pero a pesar de eso creemos que merece profundamente la pena”, indicó la mujer.

La delegación permanecerá en la Isla hasta el jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.