Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Elecciones

Sociólogos califican al 22-M de “tsunami” pero no de ensayo general

Otro de los resultados más llamativos ha sido la fuerte irrupción de la coalición Bildu en las instituciones vascas

Comentarios Enviar Imprimir

Los resultados de las elecciones del 22-M han sido una “catástrofe” o un “tsunami” electoral para el PSOE, aunque ya anunciado por los pronósticos, pero no suponen necesariamente un triunfo del PP en las próximas elecciones generales, dijeron el lunes dos eminentes sociólogos en un primer análisis.

La rotunda victoria del Partido Popular con una ventaja de más de dos millones de votos y casi 10 puntos porcentuales sobre los socialistas ha supuesto un vuelco electoral de gran calado que ha teñido de azul la España territorial y municipal.

“Es arriesgado anticipar que este resultado sea un ensayo general de las elecciones generales (previstas para el próximo año)”, dijo José Juan Manuel Toharía, presidente de Metroscopia, en Madrid.

“Pero sí da una pista de que el clima ciudadano ha cambiado de una forma clara”, dijo.

En los resultados municipales —donde se reparte el poder real, del día a día— el PSOE ha dejado de ser la primera fuerza política en las grandes ciudades, tras el descalabro en Sevilla —donde el PP con 20 concejales gobernará con holgada mayoría— y la pérdida de Barcelona a favor de CiU.

En las autonómicas, los socialistas solo van a mantener Extremadura si pactan con IU después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pusiera fin a 30 años de gobiernos socialistas en la Junta de Castilla-La Mancha con un 48,2 % y 25 escaños.

El movimiento de tierras también fue espectacular en Baleares, en Cantabria, en Asturias.

“Preveíamos una diferencia porcentual de 7,6 y al final ha sido de un 9,7”, dijo Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales, para quien el motivo de este vuelco no se debe achacar a la crisis por sí sola, sino a su forma de abordarla.

“La crisis es el fondo, pero está la falta de relato (de saber explicar bien la situación), los engaños sobre su desarrollo y perspectivas y tremendos errores de tratamiento”.

Arriola señaló que en el estudio de las encuestas se percibe que los ciudadanos consideran al presidente José Luis Rodríguez Zapatero “un buen navegante en aguas fáciles, pero que no lo ha hecho bien en épocas de crisis”.

Sobre su sucesor, los sondeos arrojan una ventaja de 4-1 a favor del vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Otro de los resultados más llamativos ha sido la fuerte irrupción de la coalición Bildu en las instituciones vascas, tanto en los municipios donde es la fuerza que más concejales ha conseguido —1.138 frente a los 882 del PNV— como en las Juntas Generales, auténticos parlamentos provinciales.

Para los sociólogos, la entrada de Bildu —una coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternativa e independientes que estuvo a punto de no concurrir por integrar en sus filas a miembros de la llamada izquierda ‘abertzale’— ha sido saludada por la ciudadanía vasca, e incluso dirigentes del PP lo ven como un paso adelante en la pacificación de la región.

“La sociedad vasca no cree que es un partido trampa. Las opiniones en el resto de España son distintas a las del País Vasco. Son dos sensibilidades distintas”, dijo Toharía.

Respecto al movimiento 15-M en el que proliferaron acampadas de “indignados” en muchas ciudades españolas principalmente contra el actual sistema político que beneficia al bipartidismo del PP y PSOE, los analistas creen que ha perjudicado sobre todo al Gobierno.

“No sabemos muy bien lo que significa”, coincidieron Toharía y Arriola, pero apuntaron que puede ser un síntoma de algo más grave porque desde hace tiempo las encuestas vienen detectando un “run-run” de malestar social con la forma de hacer política en la sociedad española.

Finalmente, en relación con los casos de corrupción y resultados electorales dijeron que en general los electores no castigan a los corruptos.

“Es erróneo decir ‘ha sido absuelto’ por las urnas tanto como ‘las urnas lo han condenado’”, dijo Toharía, porque el votante tiende a pensar que la corrupción no le compete a él sino a los tribunales.

“(Los electores) no perdonan lo que les afecta mucho más directamente, como que hace tres años tenía un empleo y ahora no. O mi hijo no encuentra trabajo”, dijo Arriola, especialmente refiriéndose a Andalucía, donde el índice de paro llega al 30 %.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.