Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Sospechoso de la muerte de Litvinenko se postulará al Parlamento

Comentarios Enviar Imprimir

El único sospechoso de la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, enemigo del Kremlin, ha sido nominado para postularse al Parlamento por un partido ultranacionalista, informó la AP.

Según la agencia Interfax, el líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovsky, dijo que Andrei Lugovoi, un ex funcionario de la KGB al que Gran Bretaña ha identificado como el principal sospechoso del homicidio de Litvinenko, cometido el año pasado en Londres, sería colocado en el segundo sitio de la lista del partido para las elecciones parlamentarias de diciembre.

Zhirinovsky, un político que suele obedecer las órdenes del Kremlin, rechazó los cargos británicos contra Lugovoi como "un intento por orquestar provocaciones contra nuestros ciudadanos", señaló Interfax.

Lugovoi confirmó su intención de postularse a las elecciones parlamentarias por el partido de Zhirinovsky y dijo que dará más información tras un congreso de la organización que se realizará el lunes.

Litvinenko, un ex miembro de la KGB asilado en Gran Bretaña, murió el 23 de noviembre pasado en un hospital de Londres tras ingerir polonio 210 radioactivo. En un comunicado elaborado en su lecho de muerte, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de su asesinato, cargos que el Kremlin ha rechazado rotundamente.

Litvinenko dijo que se sintió enfermo por primera vez el 1 de noviembre, el día que se reunió con Lugovoi y otros dos rusos en un bar de un hotel de Londres.

La abogada de Lugovoi, Tatiana Stukalova, dijo el domingo que su cliente interpuso una demanda contra el periódico financiero Kommersant por un artículo publicado a mediados de año, en el que se refería a Litvinenko como la "víctima" de Lugovoi.

En su demanda, Lugovoi dijo que dicho artículo lo mostró como un delincuente, y pidió 20 millones de rublos (aproximadamente 800.000 dólares) de indemnización por daños, indicaron reportes noticiosos.

El director del Kommersant, Andrei Vasilyev, declaró a la radiodifusora Ekho Moskvy que el periódico está listo para retractarse de la frase a la que se refiere Lugovoi, pero consideró que la cifra de dinero que exige es excesiva.

Moscú ha rechazado la solicitud británica para que Lugovoi sea extraditado, bajo el argumento de que la constitución rusa lo prohíbe. Las tensiones por el caso de Litvinenko han afectado gravemente las relaciones bilaterales entre ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.