cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Spielberg renuncia a ser el consejero artístico de los Juegos Olímpicos por problemas de 'conciencia'

El cineasta dijo que su decisión se debe a la actitud de Pekín ante el conflicto de Darfur.

Comentarios Enviar Imprimir

El afamado director de cine Steven Spielberg no será consejero artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín, debido a la política que el gobierno chino aplica en Sudán y el conflicto de Darfur, informó Reuters.
"Me di cuenta de que mi conciencia no me permitirá actuar como de costumbre", dijo Spielberg en un comunicado, a escasos cinco meses de la justa deportiva.

"En este punto, mi tiempo y energía no debe ser gastado en las ceremonias olímpicas, sino que puedo ayudar a poner fin a los inexplicables crímenes contra la humanidad que continúan cometiéndose en Darfur", agregó el cineasta.

Spielberg, uno de los directores más importantes de Hollywood, y realizador de películas como La Guerra de los Mundos y La Lista de Schindler —el drama acerca del Holocausto que le valió el Oscar al mejor director—, es fundador del Instituto para la Historia Visual y la Educación de la Fundación Shoah, de la Universidad de California del Sur, dedicado a rememorar el Holocausto.

En abril, Spielberg escribió una carta al presidente chino, Hu Jintao, para demostrar su adhesión al coro de personas que habían protestado por el vínculo de China con el gobierno sudanés en relación al conflicto de Darfur.

En aquel momento, el cineasta había pedido reunirse con Hu, pero no obtuvo respuesta.

En su comunicado del martes, Spielberg expresó que el gobierno de Sudán carga con la mayor parte de la responsabilidad por "los actuales crímenes" en Darfur y que China "debería estar haciendo más para terminar con el continuo sufrimiento humano" que allí se produce.

Se considera que China tiene mucha influencia sobre el gobierno islámico de Sudán, pues compra dos tercios de sus exportaciones de petróleo, al tiempo que le vende armas y lo defiende ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los expertos estiman que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han huido de la región sudanesa de Darfur, que desde 2003 está en medio de un conflicto que enfrenta a los grupos rebeldes no árabes contra las fuerzas gubernamentales y las milicias árabes.

El gobierno de Sudán dice que sólo hubo 9.000 muertos.

El gobierno de Estados Unidos ha calificado el problema de violento genocidio, pero las autoridades sudanesas rechazan esa descripción y acusan a las potencias occidentales de exagerar la magnitud del conflicto.

"Si bien los representantes chinos me han dicho que están trabajando con miras a una solución de la terrible tragedia de Darfur, la dura realidad de los que sufren sigue inalterada", expresó Spielberg en su declaración, según la AP.

Spielberg iba a aportar ideas para las ceremonias inaugural y de clausura de los Juegos Olímpicos al colaborar con un equipo dirigido por el prestigioso director de cine chino Zhang Yimou, pero todavía no había firmado un contrato y había visitado Pekín solo una vez con miras a los juegos.

Su anuncio fue elogiado por numerosas agrupaciones que denuncian la situación de los derechos humanos en China y pareció tomar por sorpresa a los organizadores, que al caer la noche del miércoles todavía no habían formulado comentario alguno.

La agrupación Human Rights Watch dijo que la actitud de Spielberg debía servir de ejemplo y que patrocinadores, funcionarios gubernamentales y comités olímpicos nacionales debían presionar a Pekín para que mejore la situación de los derechos humanos.

En días recientes, el Congreso de Estados Unidos, además de una coalición de ganadores del Premio Nobel de la Paz, políticos y destacados deportistas han instado a Pekín a que haga algo sobre el tema de Darfur

El gobierno chino, por su parte, ha rechazado de manera reiterada lo que considera son intentos de "politizar" los Juegos, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.