Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Subcomandante Marcos critica a los gobiernos de izquierda en América Latina

Afirma que tras los triunfos de Lula da Silva, en Brasil, y Evo Morales, en Bolivia, 'no sucedió nada'.

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de la guerrilla zapatista de México, el subcomandante Marcos, consideró que los triunfos de la izquierda en varios países de América Latina "no han cambiado la situación del pueblo" y dijo que "sus angustias son las mismas", informó Ansa.

El dirigente y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habló el jueves en la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sureste de México, al iniciar un foro dedicado al extinto historiador francés Andrés Aubry, que defendió las causas zapatistas.

El subcomandante Marcos acusó que los éxitos electorales de la izquierda en América Latina "poco han servido, pues las condiciones del pueblo no han cambiado".

Señaló que a través de la historia política en todo el mundo, cuando se creía que mediante las elecciones se iban a cambiar o mejorar los sistemas económicos en diversos países, como en los comicios de 2002 donde triunfó Luiz Lula da Silva, en Brasil, y Evo Morales, en Bolivia, en 2005, "no sucedió nada".

"Esos son sólo momentos que pasan porque se trata de una nueva estrategia del capitalismo, porque las condiciones del pueblo en nada han cambiado", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.