Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia, Estados Unidos

Submarinos rusos patrullan frente a la costa este de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Dos submarinos nucleares rusos llevan varios días patrullando en aguas internacionales frente a la costa este de Estados Unidos, actividad que evoca la Guerra Fría, dijeron el martes oficiales estadounidenses de Defensa, informó la AP.

 

En un comunicado, el vocero del Comando Norte de Estados Unidos, Michael Kucharek, reconoció la existencia del patrullaje y dijo que Washington ha estado observándolos.

 

Por otro lado, dos altos funcionarios estadounidenses, que hablaron a condición de mantener el anonimato, señalaron que los submarinos han estado recorriendo cientos de miles de kilómetros frente al litoral.

 

Aunque la información asombra, no suscitó en las fuerzas armadas de Estados Unidos la reacción intensa que provocó Rusia cuando dos de sus bombarderos sobrevolaron un portaaviones estadounidense en el Pacífico occidental, en febrero de 2008. Entonces, una flotilla de cazas estadounidenses interceptó a los dos bombarderos rusos, incluyendo uno que voló por encima del Nimitz a unos 610 metros de altura.

 

Ese caso no se agravó más, pero expuso una agenda militar más agresiva de Moscú.

 

El año pasado, Rusia realizó ejercicios navales con Venezuela en el Caribe y uno de sus barcos de guerra cruzó el Canal de Panamá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Los funcionarios dijeron que por fuentes de inteligencia se enteraron de la actividad submarina frente a la costa este, que Moscú no les notificó. Los submarinos no han ingresado a aguas estadounidenses, que abarcan 19 kilómetros (12 millas) desde el litoral.

 

Un general ruso descartó este miércoles que las naves estuvieran efectuando patrullas como en tiempos de la Guerra Fría, alegando que con estas maniobras Moscú procura la buena preparación de su marina. "No sé si esto supone una novedad para alguien", dijo Anatoly Nogovitsyn, número dos del Estado Mayor en una conferencia de prensa, informó Reuters.

 

Las maniobras coinciden con acusaciones de Rusia a Estados Unidos de seguir suministrando armas a Georgia y alentar así al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a cometer una nueva "agresión", en vísperas del primer aniversario de la breve guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, informó la AFP.

 

"Según nuestras informaciones, la entrega de armas por parte de Estados Unidos sigue. Es algo preocupante y nos obligará a tomar las medidas correspondientes", afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, en una encuentro con la prensa.

 

"Estados Unidos no es el único proveedor de armas", aclaró el responsable ruso.

 

El subjefe del Estado Mayor ruso, Nogovitsyn, sostuvo que Georgia se está rearmando rápidamente para llevar a cabo una nueva agresión.

 

El 7 de agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva militar para recuperar el control de la región georgiana pro-rusa de Osetia del Sur, pero el ataque fue rechazado con ayuda de las tropas rusas, que se adentraron profundamente en el territorio georgiano.

 

"Vemos claramente que Georgia se rearma", declaró el general Nogovitsyn en rueda de prensa, antes de considerar que Tiflis busca alcanzar una capacidad militar igual "o superior" a la que tenía antes de la guerra de agosto de 2008.

 

"La experiencia nos muestra que se están rearmando y lo hacen con el objetivo de una agresión", agregó el alto militar ruso.

Después del conflicto armado de agosto de 2008, "el ejército georgiano se ha desmoralizado, pero las autoridades georgianas son alentadas por apoyos externos, financiación y declaraciones de varios países occidentales", subrayó Nogovitsyn, que no dudó en señalar a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.