Actualizado: 19/07/2019 13:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Suecia, Venezuela, FARC

Suecia pide a Caracas que explique cómo llegó su armamento a manos de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno sueco solicitó el martes a Caracas información sobre cómo un cargamento de armas fabricadas en Suecia y exportadas hacia el país sudamericano fue encontrado en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó Reuters.

 

Autoridades colombianas dijeron el lunes que encontraron armas antitanques y lanzacohetes, adquiridos por Venezuela a un país europeo, en manos del grupo ilegal armado.

 

"Es correcto que ellos encontraron esas armas de fabricación sueca", dijo Jens Eriksson, un importante consultor político del Ministerio del Exterior, a la ministra de Comercio, Ewa Bjorling.

 

"Estamos trabajando junto a las autoridades de Colombia para investigar el tema ampliamente y hemos contactado a las autoridades venezolanas para aclarar cómo estas armas terminaron en Colombia", agregó.

 

El ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, negó el lunes que el armamento encontrado en las filas de las FARC, catalogadas como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, proviniera de Venezuela.

 

Eriksson dijo que una "pequeña cantidad" de armas, en su mayoría municiones, también fue encontrada en manos insurgentes.

 

Un funcionarios del Ministerio sueco del Exterior dijo que las armas antitanque fueron exportadas a Venezuela en los años ochenta, pero que algunos envíos de municiones ocurrieron en fechas posteriores.

Ninguna licencia para exportar armas a Colombia ha sido emitida, mientras que los envíos de armamento a Venezuela bajo una licencia obtenida en 2006 se detuvieron en los últimos años, dijo Eriksson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.