Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Sunitas protestan tras la difusión de imágenes de la ejecución de Sadam Husein

El primer ministro iraquí ordenó investigar la publicación en Internet de imágenes del ex dictador siendo insultado y humillado, momentos antes de su ahorcamiento.

Enviar Imprimir

Sunitas enfurecidos por la ejecución de Sadam Husein y la forma en que fue ahorcado salieron a las calles este martes para realizar protestas en su mayoría pacíficas en enclaves en todo el país, informó la AP.

El lunes, una multitud de dolientes sunitas en Samarra marchó hasta un santuario chiíta dañado por una bomba, y los guardias y la policía les permitieron entrar al lugar sagrado cargando una representación de un ataúd y fotos del ex dictador.

La manifestación se efectuó en la mezquita del Domo Dorado, destruida por una bomba colocada por extremistas sunitas hace 10 meses. El ataque del 22 de febrero en el recinto religioso generó la actual serie de atentados entre sunitas y chiítas, en forma de secuestros, asesinatos y atentados con bomba que se repiten día a día.

Los sunitas no sólo se enfurecieron debido a la rapidez con que fue ejecutado Husein, tan solo cuatro días después de que una corte de apelaciones respaldara el fallo que lo declaró culpable y su sentencia a la pena capital. También se molestaron por la escena de su muerte en la cámara de ejecución, capturada en video y difundida en Internet.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ordenó el martes investigar la ejecución de Sadam, y la difusión de imágenes del ex dictador siendo insultado y humillado por sus verdugos, momentos antes de su ahorcamiento.

El video, grabado con una cámara de un teléfono celular, contiene audio en el que algunos testigos se burlan de Sadam, quien les responde calificándolos de pusilánimes. Las imágenes aparecieron en la televisora Al Yazira y en Internet el sábado por la tarde, horas después que Sadam fue ahorcado.

Sami al-Askar, asesor político cercano a Al-Maliki, dijo el martes a la AP que el líder iraquí había "ordenado la formación de un comité investigador en el Ministerio del Interior para identificar quién coreó las consignas dentro de la cámara de ejecución y quién grabó las imágenes y las envió a los medios de comunicación".

El video fue especialmente controversial no sólo porque las consignas irrespetuosas pueden escucharse claramente, sino también porque muestra el momento de la muerte de Sadam cuando se abrió la compuerta del patíbulo y él quedó colgando, con los ojos abiertos y el cuello torcido dramáticamente hacia su derecha.

Además de en la comunidad sunita, las imágenes han provocado indignación en varios países árabes, que vieron en ellas una ejecución sumaria del que fuera presidente de Irak y consideran que no harán más que agravar la violencia que sufre el país, dividido entre chiítas y sunitas.

El sábado, horas después de la ejecución de la sentencia, la televisión pública iraquí difundió una secuencia de una veintena de segundos mostrando los últimos momentos de Sadam, pero sin incluir el momento del ahorcamiento. Estas imágenes oficiales, rodadas por el servicio de comunicación del primer ministro, se publicaron sin sonido.

Unas imágenes del cuerpo de Sadam semienvuelto en una sábana blanca y con el cuello roto se difundieron ese mismo día en una televisión privada chiíta. La secuencia, de mala calidad y no autorizada, también fue grabada con un teléfono móvil.