Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Tabaré Vázquez abandona el Partido Socialista

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista (PS), tras las críticas recibidas desde sus filas por vetar la legalización del aborto y por no apoyar su propuesta de candidato a las elecciones de octubre de 2009, dijeron fuentes partidarias este jueves a la AFP.

Vázquez —afiliado desde 1983— está "molesto" con el PS y la semana pasada remitió una carta a su secretario general, Eduardo Fernández, en la que formalizó su alejamiento, que quedó firme pese a los intentos de varios dirigentes para que reconsiderara su posición, indicaron las fuentes.

Dos semanas atrás, Vázquez vetó los artículos de una ley de Salud Sexual y Reproductiva referidos a la despenalización del aborto, que había sido aprobada por el Parlamento con los votos de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, de la que el PS es integrante.

El veto a esa ley le granjeó a Vázquez críticas desde la propia coalición, incluyendo al PS, que en una declaración indicó: "Lamentamos profundamente el veto del Ejecutivo y discrepamos con los fundamentos utilizados".

Vázquez, oncólogo de profesión, fundamentó su decisión "en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos".

"No se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, como lo revela la ciencia", dijo.

Por otra parte, la dilucidación de la fórmula presidencial del Frente Amplio para las elecciones de 2009 no encuentra consensos en el seno de la coalición.

Vázquez ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Danilo Astori, secundado por el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y ex insurgente tupamaro José Mujica.

Pero varios sectores impulsan la fórmula Mujica-Astori, mientras el PS, ante la falta de consenso, puso sobre la mesa la candidatura del ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.