Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Teherán anuncia la reanudación de sus investigaciones sobre combustible nuclear

Enviar Imprimir

Irán anunció este martes que reanudará su investigación sobre combustible nuclear el próximo 9 de enero, informó Reuters.

Mohammad Saeedi, vicejefe de la Organización de Energía Atómica iraní, dijo que Teherán informó por escrito a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que pronto retomará la investigación nuclear.

"Dentro de los próximos días comenzaremos a investigar ese campo en cooperación y coordinación con la AIEA", dijo Saeedi a la televisión estatal iraní.

En Viena, un funcionario occidental confirmó que la AIEA recibió la notificación de Irán.

Según Reuters, el funcionario, que no fue identificado, dijo que el secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, informó a los 35 países del organismo de control de las Naciones Unidas sobre el anuncio de Irán y buscaba aclaraciones sobre las "implicaciones".

La noticia coincidió con fuertes insinuaciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, sobre que Teherán planeaba rechazar la propuesta presentada por Rusia para distender los conflictos de Irán y occidente.

Asefi sostuvo que la propuesta de formar una sociedad para enriquecer uranio en suelo ruso sólo sería aceptable si el plan incluye establecimientos de enriquecimiento en Irán.

Teherán dice que sólo pretende producir uranio enriquecido de baja graduación para destinar a reactores de energía nuclear, y que no busca, como sospecha occidente, producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.

Irán había suspendido la investigación nuclear, junto al procesamiento y enriquecimiento de uranio, como parte de sus negociaciones con Gran Bretaña, Alemania y Francia, que comenzaron en octubre del 2003.

La investigación sobre combustible nuclear puede incluir algunas pruebas de procesos atómicos sensibles a escala menor, incluyendo el enriquecimiento de uranio, actividad que Irán ha declarado pretende perfeccionar.

Teherán comenzó a dar marcha atrás a la suspensión de sus trabajos nucleares en agosto, cuando reanudó la conversión de uranio en una planta de Isfahan, impulsando a los tres países negociadores de la Unión Europea a abandonar las conversaciones.

El diálogo se reestableció en diciembre pasado y las partes deben volver a reunirse este mes.