Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Irán, Mahmud Ahmadinejad

El presidente iraní busca estrechar vínculos con Castro, Chávez y Evo Morales

Mahmud Ahmadinejad agradeció al gobernante cubano la 'postura positiva' de La Habana en el asunto del programa nuclear de Teherán.

Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tiene intenciones de reforzar sus vínculos con los gobiernos de Cuba y Venezuela y con el que encabezará Evo Morales en Bolivia, reportó ANSA.

El periódico Tehran Times informó que Ahmadinejad habló por teléfono con Fidel Castro, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales.

Castro habría dicho a Ahmadinejad que "Irán, como cualquier otro país, tiene el derecho de producir energía atómica para usos pacíficos", según citó el Departamento de Prensa de la oficina presidencial iraní.

De acuerdo con la versión de la oficialista Agencia cubana de Información Nacional (AIN), Ahmadinejad agradeció a Castro la "postura positiva" de La Habana en el asunto del programa nuclear de Teherán y la posición del régimen ante Estados Unidos.

El presidente iraní "destacó que las continuas relaciones amistosas entre Irán y Cuba serán de interés para ambos Estados", y expresó su disposición a colaborar en la preparación de la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados, que tendrá lugar en la Isla.

El diario oficialista Granma informó que Ahmadinejad felicitó a Evo Morales por su elección y le manifestó su deseo de un encuentro bilateral "para intercambiar puntos de vista sobre diversos asuntos".

Morales le invitó a visitar Bolivia para asistir a la ceremonia de investidura, el próximo 22 de enero.

El gobierno iraní mantiene tensas relaciones con Europa y Estados Unidos por su programa nuclear.

Teherán dice que sólo pretende producir uranio enriquecido de baja graduación para destinar a reactores de energía nuclear, pero Washington teme que intente producir uranio altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.

Irán había suspendido la investigación nuclear, junto al procesamiento y enriquecimiento de uranio, como parte de negociaciones sobre su programa nuclear con Gran Bretaña, Alemania y Francia, que comenzaron en octubre del 2003.

Sin embargo en agosto de 2005 comenzó a dar marcha atrás a la suspensión de sus trabajos nucleares y reanudó la conversión de uranio en una planta de Isfahan, impulsando a los tres países negociadores de la Unión Europea a abandonar las conversaciones.

El diálogo se reestableció en diciembre pasado y las partes deben volver a reunirse este mes.

El martes de esta semana Irán anunció que reanudará su investigación sobre combustible nuclear el 9 de enero, según informó Reuters.