Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Teherán comunica a la AIEA que construye una segunda planta de enriquecimiento de uranio

Comentarios Enviar Imprimir

 

Irán ha informado al organismo nuclear de Naciones Unidas que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio en construcción, dijeron el viernes diplomáticos citados por Reuters.

 

La república islámica informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus iniciales en inglés) de la existencia de la planta en una carta al director general de la agencia, Mohamed ElBaradei, esta semana, según las fuentes.

 

Un alto diplomático cercano a la IAEA señaló que Irán le ha dicho a la agencia que la planta es un sitio de enriquecimiento piloto, o de nivel experimental, que aún no está operando.

 

Hasta ahora se conocía la existencia de una planta de enriquecimiento iraní en Natanz, donde Irán ha almacenado uranio enriquecido en bajo grado, en una instalación en constante ampliación que cuenta con unas 5.000 centrifugadoras.

 

La planta de Natanz está bajo supervisión diaria de inspectores de la IAEA, pero Teherán ocultó el lugar y otros aspectos iniciales de su programa de enriquecimiento a los agentes de la ONU hasta que fue denunciado por exiliados iraníes en 2002.

 

Irán ha sido sancionado por la ONU por negarse a suspender el enriquecimiento y no clarificar las sospechas de que su actividad nuclear está dirigida a desarrollar bombas atómicas, y no a generar electricidad, como afirma el gobierno de Teherán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.