Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Teherán detiene a colaboradores de líderes opositores y cierra sus sedes políticas

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen iraní aumentó la presión sobre la oposición y detuvo a varios colaboradores cercanos a los ex candidatos a la elección presidencial, al tiempo que cerró sus sedes políticas, informó la AFP.

 

El martes fueron detenidos Alireza Beheshti, un cercano colaborador del candidato moderado Mir Hosein Musavi, y Morteza Alviri, ex alcalde de Teherán y colaborador del candidato reformista Mehdi Karubi, según portales internet de la oposición.

 

Las autoridades cerraron también la sede de la Asociación de Defensa de los Prisioneros, organismo allegado a los reformistas.

 

Alireza Beheshti, que dirige un comité creado por Musavi para la defensa de los detenidos, afirmó recientemente que 72 personas murieron durante las manifestaciones de protesta contra la reelección, el 12 de junio, del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.

 

Las autoridades afirmaron que unas 30 personas murieron en disturbios luego de las elecciones.

 

Musavi condenó el miércoles estas detenciones y manifestó su preocupación por la posibilidad de que ocurran "incidentes todavía más graves".

 

"El arresto de personas como Beheshti demuestra que debemos esperarnos a incidentes todavía más graves", declaró en un comunicado publicado en su página web Kaleme. "Se avecinan días peligrosos", añadió, al pedir a sus partidarios que "mantengan la calma" y eviten las "provocaciones".

 

Las oficinas de Karubi al norte de Teherán también fueron clausuradas y el director del portal internet de su partido, Etemad Melli, fue detenido.

 

En agosto, la justicia ya había suspendido el cotidiano de Karubi.

 

Derrotado candidato a la presidencial del 12 de junio, Karubi, tal como el candidato moderado Hosein Musavi, rechazó reconocer la reelección de Ahmadinejad alegando un fraude masivo.

 

Karubi provocó la cólera de los ultraconservadores cuando afirmó que hubo manifestantes detenidos durante las protestas contra el escrutinio que fueron torturados y violados en prisión, hecho que las autoridades negaron.

 

Unas 4.000 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de protesta consecutivas a los comicios.

 

Una mayoría de ellas fue liberada y unas 140 están siendo juzgadas acusadas de haber querido provocar la caída del régimen.

 

Estas detenciones se producen en momentos en que el jefe de la policía, el general, Esmaïl Ahmadi Moghadam, advirtió que sus servicios impedirían toda manifestación hostil al poder durante el "Día Al Qods" (Día de Jerusalén) de solidaridad con los palestinos, el próximo 18 de septiembre.

 

Según varios portales de la oposición, los partidarios de Musavi y de Karubi quieren aprovechar la ocasión para manifestar contra la reelección de Ahmadinejad.

 

Por su lado, un comandante de los Guardianes de la Revolución lanzó una severa advertencia contra toda tentativa de manifestación durante el periodo de la reanudación de las clases en las universidades en septiembre.

 

Irán entregó sus propuestas en el tema nuclear a las grandes potencias

 

Entre tanto, Teherán entregó el miércoles a los representantes de las grandes potencias encargadas de discutir su controvertido programa nuclear su paquete de propuestas para reanudar las negociaciones, constató un periodista de la AFP.

 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Motaki, entregó a los representantes de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, así como a la embajadora de Suiza, que representa los intereses estadounidense en Irán, un ejemplar de las propuestas iraníes.

 

La entrega del documento se efectuó durante una corta ceremonia organizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Mientras, en Washington, la Casa Blanca pidió a Irán que "asuma sus responsabilidades" y abandone su programa nuclear "ilegal", reportó EFE.

 

El portavoz Robert Gibbs dijo a un grupo de periodista —a bordo del avión presidencial Air Force One en ruta hacia Nueva York, donde el presidente Barack Obama participará en un homenaje al periodista Walter Cronkite, recientemente fallecido— que habrá que esperar a ver el documento pero consideró que "Irán tiene que asumir sus responsabilidades y finalizar su programa nuclear ilegal".

"Esta no es sólo la opinión de un país, es la opinión de todo el mundo", agregó Gibbs.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.