Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ahmadineyad, Irán, Estados Unidos, Barack Obama

Teherán dice estar dispuesto, bajo condiciones, a un diálogo con Washington

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno iraní dijo este martes estar listo para mantener conversaciones con Estados Unidos, pero afirmó que quiere un verdadero cambio en la política de Washington hacia Teherán, informó Reuters.

 

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, el lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que ve la posibilidad de aperturas diplomáticas con Irán en los meses siguientes, lo cual marcaría una ruptura con la política de su predecesor, George W. Bush.

 

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, un cargo que Teherán rechaza. A pesar del nuevo enfoque, el gobierno de Obama también advirtió al iraní que podría imponerle sanciones más duras si no interrumpe su cuestionado programa nuclear.

 

"El nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado que quiere generar un cambio y perseguir el curso del diálogo", dijo el presidente Mahmoud Ahmadineyad en un mitin para celebrar el 30 aniversario de la revolución islámica que derrocó al shah apoyado por Washington.

 

"Es bastante claro que el cambio real debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní da la bienvenida a los verdaderos cambios", afirmó.

 

"La nación iraní está lista para mantener conversaciones, pero en una atmósfera de justicia y respeto mutuo", agregó.

 

Las decisiones no las tomará el presidente sino el líder supremo Ayatollah Ali Jamenei, que tiene la palabra final en todos los temas de Estado bajo el régimen clerical de Irán.

 

Jamenei dijo en enero que no se podía confiar en Washington pero, hasta ahora, se ha mantenido en silencio respecto a Obama y su propuesta.

 

Obama, en su primera entrevista televisiva formal como presidente, dijo que Estados Unidos estaba preparado para extender una mano de paz a Irán si este "soltaba su puño".

 

Ahmadineyad respondió demandando que Washington retirara sus tropas de Irak y Afganistán y pidiera perdón por lo que dijo fueron décadas de "crímenes" estadounidenses contra Irán.

 

El gobernante iraní enfrentará una elección presidencial en junio en la que competirá con el ex presidente Mohamed Jatamí, quien persiguió la distensión con Occidente cuando fue mandatario entre 1997 y el 2005.

Las relaciones con Washington ya se han convertido en un tema de debate político a medida que avanza la carrera electoral. Según analistas, la campaña podría hacer que Estados Unidos e Irán actúen con cuidado a la espera del resultado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos