Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Teherán mantiene su línea dura en el diálogo nuclear con la Unión Europea

Negociadores iraníes y europeos se reunieron en Viena en busca de posibles vías para reanudar las conversaciones.

Enviar Imprimir

Negociadores iraníes y europeos intentaron este miércoles reanudar el diálogo sobre las aspiraciones nucleares de Teherán, pero éste insistió en enriquecer uranio en sus propias instalaciones a pesar de los temores de que pueda usar esa tecnología para fabricar armas, informó la AP.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, insistió en que su país tiene derecho a controlar todo el ciclo de producción de combustible para un reactor, desde la extracción hasta el enriquecimiento de uranio.

"No queremos conversaciones sólo para conversar", dijo a los periodistas en Teherán. "Cuando hablamos de tecnología nuclear para producir combustible para nuestros reactores, significa enriquecimiento y poseer el ciclo completo de combustible".

Mottaki hizo estas declaraciones en Teherán mientras los negociadores se reunían en Viena por primera vez desde agosto, cuando la decisión iraní de reanudar la conversión de uranio, una operación previa al enriquecimiento, torpedeó las conversaciones.

El canciller se mostró pesimista el miércoles e insinuó que Estados Unidos saboteaba el diálogo europeo-iraní.

"Antes de las conversaciones, los norteamericanos trataron de imponer la derrota sobre la voluntad de los países europeos", dijo el funcionario a la prensa.

Irán ha dicho que nunca renunciará al derecho, bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, de enriquecer uranio y producir combustible nuclear, a pesar de los temores de que aproveche el enriquecimiento para fabricar el núcleo de las ojivas nucleares.

En las conversaciones del miércoles, Gran Bretaña, Francia y Alemania estaban representados por funcionarios que responden directamente a sus ministros de Relaciones Exteriores, e Irán envió a Javad Vaidi, encargado de asuntos internacionales del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional.

Durante el receso para el almuerzo, Mohammad Mehdi Akhonzadeh, representante permanente de Irán en la Agencia Internacional de Energía Atómica y miembro del equipo negociador, dijo que la sesión matutina fue "una buena oportunidad para conocer mejor el punto de vista del otro", y agregó: "Todavía no se puede hablar de resultados".

Según Reuters, la reunión de este miércoles en Viena estuvo destinada a explorar si hay algún modo de reanudar las negociaciones sobre el futuro de la actividad nuclear de Irán.

"No reabriremos las negociaciones, sólo escucharemos lo que los iraníes tienen para decir, especialmente sobre investigación y desarrollo", dijo un diplomático de la Unión Europea.

"Veremos si lo que nos dicen a nosotros en privado es de algún modo diferente a lo que han estado declarando en público, para ver si hay espacio para reanudar las negociaciones", agregó.