Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

Televisión venezolana emite imágenes de Chávez en reunión con colaboradores

Fueron filmadas el pasado miércoles por la tarde en La Habana, en un encuentro previo al anuncio que hizo anoche el presidente venezolano de que tiene cáncer

Comentarios Enviar Imprimir

La televisión venezolana emitió este viernes unas imágenes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con colaboradores grabadas el pasado miércoles por la tarde en La Habana, en un encuentro previo al anuncio que hizo anoche de que tiene cáncer.

En las imágenes, emitidas por el canal estatal de televisión, el presidente conversa de manera animada con el canciller Nicolás Maduro, su hermano Adán y el general Henry Rangel Silva.

También hay comentarios suyos sobre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Aparece más delgado, pero charlando de manera animada, con aparente buen aspecto y con vigor sobre diversos temas, entre ellos, la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que debía haberse realizado en Venezuela el próximo 5 de julio.

“He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de tal magnitud (…) los tiempos no dan, mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud”, señaló Chávez.

Chávez agradeció las numerosas llamadas y muestras de afecto que ha recibido, celebró la postulación de Cristina Fernández para las elecciones en su país, y bromeó sobre el rigor que Fidel Castro le obliga a guardar con su tratamiento médico.

“Lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico para seguir adelante como seguiremos adelante para seguir venciendo como seguiremos venciendo”, señaló Chávez.

“Cristina, mi hermana querida, ella ha llamado no sé cuantas veces (…) debo llamarla; gracias Cristina”, dijo, aplaudiendo la candidatura de la mandataria argentina.

El presidente afirmó que está leyendo Así habló Zaratustra, de Nietzsche, y se rio de la broma del presidente Mujica, quien afirmó días atrás que Fidel Castro había secuestrado al gobernante venezolano para que cumpliera con su proceso de recuperación.

“Yo creo que el Pepe (Mujica) tienen razón, aun cuando no estoy secuestrado ni nada, pero Fidel ha estado al frente con su gran experiencia, su moral”, dijo.

El presidente venezolano anunció anoche en un mensaje a la nación que le fue extraído un tumor y está recibiendo tratamiento contra el cáncer cerrando las especulaciones sobre la enfermedad que le mantiene en La Habana hace más de tres semanas.

Al igual que anoche, Chávez dijo en el vídeo difundido este viernes que estaba optimista y recordó al prócer independentista Simón Bolívar en un trance similar.

“En una ocasión estaba Bolívar muy grave, casi se murió (…) quedó la tesis de que pudo ser envenenado, y cuando llegó alguien a visitarlo y al verlo tan mal le dijo: 'Libertador, ¿y ahora qué vamos a hacer?'. Aquel hombre se paró de su silla (…) tenía fiebre, estaba sin médico y respondió: ¿Que qué vamos a hacer? ¡Triunfar!”, relató Chávez.

A pesar de “las dificultades —prosiguió—, Venezuela vencerá” y “yo, soldado a las órdenes de ustedes, sean cual sean las dificultades, digo como Bolívar: 'No he sido sino una débil paja arrastrada por el huracán revolucionario”.

“Recuperando fortalezas físicas e intelectuales, la moral y la conciencia, porque a veces a uno lo arrastra el huracán y olvida que es una débil paja, un hombre nada más”, señaló.

Agregó que va a seguir el tratamiento médico “para enfrentar dificultades, superarlas y continuar la marcha por el camino por el cual —señaló— nosotros lograremos consolidar el proyecto bolivariano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.