Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Testigo en juicio a Fujimori reconoce asesinatos de inocentes

Un importante ex miembro de un escuadrón de la muerte consideró imposible que el ex mandatario no estuviera al tanto de ciertas 'actividades' contra la 'subversión'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un importante ex miembro de un escuadrón de la muerte del Ejército peruano creado para combatir a la subversión, dijo el miércoles en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori que asesinó a gente inocente, y que al menos en una operación sus integrantes actuaron como sicarios, informó la AP.

El testimonio lo dio en la audiencia pública Julio Chuqui, uno de los más antiguos miembros del destacamento Colina y jefe de uno de los tres subgrupos de ese escuadrón, integrado por militares. Tenía el grado de "técnico de 3ra" (personal auxiliar del ejército peruano, superior al suboficial).

"De acuerdo a mi apreciación" Fujimori tenía que haber conocido las actividades del grupo, señaló Chuqui. A su juicio, un escuadrón de esa naturaleza no podía haber existido ni funcionado sin conocimiento de la instancia superior.

"Al término de todos los planes de operaciones" se informaba "al inmediato superior para cubrirse las espaldas", declaró Chuqui. Dijo que, de no haberse actuado así, se "hubiesen cortado cabezas", lo que no ocurrió.

El destacamento Colina operó desde agosto de 1991 hasta diciembre de 1992 y entre sus crímenes más conocidos se encuentran la matanza de Barrios Altos (noviembre, 1991), donde 15 personas murieron acribilladas, incluido un niño de ocho años, y La Cantuta (julio, 1992), universidad de donde fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor, luego ejecutados.

Ocho miembros de Colina fueron enjuiciados, y siete condenados y llevados a prisión por esos crímenes, pero poco después salieron en libertad por una ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995.

Fujimori es procesado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por supuestamente haber tenido conocimiento de ellas y haberlas permitido.

Chuqui, el quinto ex miembro de Colina que declara como testigo, relató que antes de la operación de La Cantuta, se les informó que iban a detener a los terroristas autores de un atentado con coche bomba en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, y que supuestamente se escondían en la universidad.

Chuqui manifestó, sin embargo, que "llegado el caso (los estudiantes) no eran lo que decían".

''Eran estudiantes, y como todo estudiante tienen su filiación política, pueden ser simpatizantes, pero no eran las personas que habían puesto en Tarata esa bomba", dijo Chuqui a la corte.

Contó que otro de los miembros de Colina, el teniente Aquilino Portella, que actuó como informante y señaló a los estudiantes que debían ser detenidos, aparentemente tomó venganza personal contra los jóvenes, pues ellos solían molestarlo continuamente. Portella laboraba entonces en la base militar que existía en el interior de La Cantuta, como sucedía en todas las universidades estatales en ese tiempo.

Chuqui dijo que él participó en cuatro operaciones especiales de Colina que terminaron en ejecuciones.

Relató el caso de la operación conocida como El Santa, en la que, afirmó, fueron asesinados nueve trabajadores que realizaban un paro en exigencia de mejoras laborales, y que eran incómodos para su empleador.

"Posteriormente nos enteramos de que (el empleador) era el hermano del comandante general (del Ejército, Nicolás) Hermoza Ríos, que había intercedido ante su hermano para que entrara a actuar el destacamento Colina, para silenciar, haciendo pasar por terroristas, a estos trabajadores", manifestó el testigo.

"Se actuó en ese momento como sicarios, sin conocimiento de nosotros", dijo Chuqui.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.