Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos, Inmigración

Todos somos extranjeros

Es importante que las discusiones se centren en aspectos meramente técnicos y no políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Habemus propuesta de reforma migratoria. El ‘Grupo de los Ocho’ acaba de lanzar arriba de la mesa sus cuatro puntos de reforma migratoria. Es una victoria de los 11 millones de indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos. En noviembre, con el voto en la mano, han obligado a estos taciturnos y no menos cascarrabias senadores a sentarse a conversar.

Lo hicieron durante meses, también en la sombra, apartados de los medios de comunicación pero, al menos, con el ímpetu de resolver un problema que es, sin duda, inaplazable. Pero no nos engañemos: lo hicieron obligados por las circunstancias y con la ‘Espada de Damocles’ sobre la cabeza. Todos ellos saben que si no hacen nada corren el riesgo de quedar desempleados. Principalmente los republicanos, porque Obama se alzó en la presidencia con el 71 % del voto hispano.

Pero ahora comienza lo más difícil. Las discusiones. Sí ‘Los Ocho’ no son ningún tipo de ‘iluminados’, los demás senadores y congresistas mucho menos. Habrá resistencia. Habrá quien quiera suavizar todo intento de legalización (léase dificultar), impedir que los humildes tengan su lugar al sol (porque esto los favorece a ellos. Los ricos con 1 millón de dólares compran una visa de inversionista para toda la parentela) y que los necesitados puedan ver crecer a sus familias. Ya me dirán si estoy equivocado, pero mucho me temo que en los próximos meses vamos a ver muchas muestras de discriminación, racismo, intolerancia. Espero que todo esto sea enfrentado con serenidad, razones y argumentos, porque es la llave para hacer de Estados Unidos, realmente, una tierra de oportunidades. A mi siempre me ha maravillado como la clase política estadounidense ignora que un buen número de personajes importantes y claves en el desarrollo de su sociedad, llegaron a Estados Unidos “con una alante y otra atrás”. Aquí, señores, todos somos inmigrantes y extranjeros. Por origen o nacionalidad.

Por ello, es importante que las discusiones se centren en aspectos meramente técnicos y no políticos. Las consideraciones políticas deben quedar de fuera de una reforma migratoria porque para eso existe un mecanismo, bien delineado, de otorgar asilo político. El meollo es rehacer una ley migratoria que ya no responde a los tiempos que vivimos y cuyo objetivo final, no nos olvidemos, es afincar ordenadamente en este país a quien quiera contribuir a su desarrollo (la verdad, que no me gusta mucho esta última frase, me suena un poco ‘chocha’, pero no se me ocurre nada mejor).

Lo que ‘Los Ocho’ presentaron el lunes fue cuatro puntos de un consenso. Se espera que las discusiones en la Cámara de Representantes comiencen el verano y en el Senado en el otoño. Con el viento a favor, tendremos el documento para la firma presidencial ante de fin de año. Por lo tanto, ‘Habemus’ propuesta de reforma migratoria pero queda por delante un largo camino por recorrer. Ahora se trata de no dejarla caer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.