Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Toledo se perfila como favorito de cara a las presidenciales de Perú

Asimismo, el estudio refleja que, en caso de una eventual segunda vuelta, Toledo se impondría con el 43,6% de los votos

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtendría el 25,2% de los votos, situándose como favorito de cara a las próximas elecciones presidenciales, según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

Por detrás de Toledo se encuentran el candidato de Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, con un 22,2%, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, con un 18,8%, según informa el diario peruano El Comercio.

El estudio de opinión, realizado entre el 8 y 13 de enero, muestra también que Ollanta Humala, de Gana Perú, tiene 11,7% de las preferencias electorales; mientras que Mercedes Aráoz, del Partido Aprista, cuenta con el 5,2% de los votos; y Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, 5%.

El porcentaje de personas que votaría en blanco o viciado alcanza el 5,1%; mientras que el nivel de personas que no saben aún por quién votar o no contestan llega al 5,2%.

Asimismo, el estudio refleja que, en caso de una eventual segunda vuelta, Toledo se impondría a Castañeda con el 43,6% de los votos (frente a 41,8% del ex alcalde); y a Keiko Fujimori por 46,2% (frente al 38% de la hija del ex presidente peruano).

Respecto a la votación por partidos y alianzas, las preferencias van en el siguiente orden: Alianza Perú Posible (Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular) 20,9%; Fuerza 2011 16%; Alianza Solidaridad Nacional (Solidaridad Nacional, UPP, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90) 13,3%.

Luego siguen, el Partido Aprista 4,7%; la Alianza por el Gran Cambio (PPC/Unidad Nacional, Alianza por el Progreso, Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano) 3,4%; Alianza Fuerza Social 1,2%.

La encuesta se ha realizado en la Lima Metropolitana (40 distritos de Lima y Callao) y 18 departamentos peruanos, así como en 59 ciudades y centros urbanos y rurales del interior del país. El margen de error de la misma es del 2%, con un nivel de confianza del 95%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.