Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Tras la muerte del jefe de las FARC, el Presidente colombiano insta a la guerrilla al diálogo

“Políticamente están derrotados, más del 95 % de la población los rechaza, y militarmente también están cada vez más debilitados. Desmovilícense, dejen las armas”, dijo el mandatario al dirigirse a los rebeldes

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que está abierto a un diálogo con la guerrilla comunista FARC, a la que llamó a dejar las armas, luego de que el Ejército abatiera el viernes a su máximo líder, Alfonso Cano, reportaron la AP y la AFP.

“Siempre he dicho que el diálogo no está cerrado, pero insisto en que necesitamos señales muy claras, que cese el terrorismo”, expresó el Presidente.

“Políticamente están derrotados, más del 95 % de la población los rechaza, y militarmente también están cada vez más debilitados. Desmovilícense, dejen las armas”, dijo el mandatario, al dirigirse a los rebeldes de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada.

Cano, de 63 años, un universitario de clase media cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales de su fundador, Manuel Marulanda Tirofijo.

Santos consideró que la muerte de Cano es el golpe “más contundente” sufrido por las FARC debido a la importancia que tenía “frente al resto del secretariado”, la cúpula de siete miembros del grupo.

Las FARC —que según el ministerio de Defensa tiene unos 8.000 guerrilleros— aún no ha reaccionado públicamente a la muerte de su jefe, que deberá ser reemplazado por algún miembro del secretariado, donde ya no hay líderes históricos.

En su discurso, Santos recordó a los rehenes en poder de las FARC, 18 de ellos policías y militares. “No los hemos olvidado y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para su liberación”, manifestó.

Triunfo

Los reportes añaden que según Santos, la operación militar contra Cano fue planeada durante casi un año y se apoyó en labores de inteligencia. En el operativo no se produjo ninguna víctima del lado de las fuerzas militares.

Junto a Cano cayeron otros tres rebeldes (dos hombres y una mujer). En el área donde estaba el jefe rebelde, las autoridades encontraron siete computadoras, 39 memorias USB y 194 millones de pesos (unos $ 102.000), según detalló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al resaltar que todas las operaciones en contra a Cano fueron planeadas y ejecutadas por personal colombiano.

El cuerpo de Cano fue llevado a la morgue de Popayán, donde se le practicaron exámenes para determinar la causa de la muerte. Luego sería trasladado a Bogotá.

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones realizadas en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992. Luego, participó en los fallidos diálogos con el Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) , donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

Su muerte siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en setiembre de 2010 en Colombia.

En marzo de 2008, el Ejército dio también muerte al entonces número dos de FARC, Raúl Reyes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.