Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pakistán, Bin Laden

Tras las huellas de Bin Laden en una aldea pakistaní

Residentes de la zona, situada al final de un camino rodeado por campos de trigo, están asombrados y un poco atemorizados de quedar en medio de una investigación

Comentarios Enviar Imprimir

Los residentes de una tranquila aldea pakistaní estaban perplejos el domingo por hallarse en el centro de una indagación sobre la vida de Osama bin Laden, y dijeron que no era posible que el líder de Al Qaeda se hubiera ocultado en la localidad.

La aldea de Chak Shah Mohammad se encuentra cerca de Abbottabad, donde Bin Laden fue rastreado y muerto a tiros durante una incursión de fuerzas especiales estadounidenses, casi 10 años después de haber orquestado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Una de sus esposas, encontrada junto a varios niños en el complejo donde se refugiaba Bin Laden, dijo a investigadores pakistaníes que ellos residieron en Chak Shah Mohammad antes de mudarse a Abbottabad hace cinco años.

La afirmación atrajo la atención de una horda de reporteros y agentes de seguridad pakistaníes que buscan pistas de los movimientos de quien fuera el hombre más buscado del mundo durante una década.

Pero residentes de la aldea situada al final de un camino rodeado por campos de trigo estaban asombrados y un poco atemorizados de quedar en medio de la investigación.

“Todos en la aldea se enteran cuando una vaca tiene un becerro, así que cómo es que Bin Laden y su familia se escondieron aquí”, dijo Mohammad Naseer, un soldado retirado de 65 años, mientras tomaba un descanso del trabajo en el campo.

“Puedo decir con seguridad que él no estuvo acá”, afirmó.

La aldea está compuesta por alrededor de 120 casas, edificios y almacenes de ladrillo, y tiene una población de alrededor de 400 personas, aunque muchos se han mudado para trabajar en las ciudades.

“Es imposible (…) Todos se conocen entre sí”, afirmó el responsable público Hafiz Rafiq.

“Todos pertenecemos al mismo clan, así que si viene un forastero a la casa de alguien, todo el mundo se entera”, dijo Rafiq, quien acudió apresuradamente a su casa tras escuchar que la localidad estaba en el foco de la atención pública.

El domingo, hombres y mujeres estaban trabajando en la primera cosecha de trigo de la temporada. Campesinos caminaban por las afueras cargando canastos del grano mientras pasaban vehículos de ciudades trasladando a reporteros y cámaras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.