Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Armamento, EEUU, ONU

Tras reelección de Obama, Washington apoya debate sobre comercio de armas en la ONU

La resolución, que pide una nueva ronda de conversaciones entre el 18 y el 28 de marzo, fue aprobada con 157 votos a favor, ninguno en contra, y a pesar de las abstenciones de Cuba, Rusia, Irán y otros 15 países

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos respaldó este miércoles una petición del comité de la ONU de retomar el debate sobre un borrador de tratado internacional para regular el comercio armamentístico, valorado en 60.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros), unas horas después de que el presidente Barack Obama fuera reelegido, informó Reuters.

Los delegados de la ONU y activistas de control de armas se han quejado de que las negociaciones colapsaron en julio, principalmente porque Obama temía un ataque de su rival republicano, Mitt Romney, si se veía a su Administración a favor del pacto, una acusación que EEUU niega.

Las negociaciones en la sede de la ONU se rompieron tras un mes de reuniones después de que EEUU, Rusia y otros grandes productores de armas dijeran que tenían problemas con el borrador y pidieran más tiempo.

Pero el comité de desarme de la Asamblea General de la ONU se movió deprisa tras la reelección de Obama para aprobar una resolución que pide una nueva ronda de conversaciones entre el 18 y el 28 de marzo. El texto se aprobó con 157 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones.

Fuentes diplomáticas de la ONU dijeron que la votación estaba prevista para antes de las elecciones estadounidenses del martes, pero se aplazó debido a la supertormenta Sandy, que cerró la sede de Naciones Unidas durante tres días la semana pasada.

La delegación estadounidense no hizo comentarios inmediatamente.

Entre los países que se abstuvieron estaban Rusia, Arabia Saudí, Siria, Sudán, Bielorrusia, Cuba e Irán. China, otro gran productor de armas que suele abstenerse de votaciones sobre la cuestión, votó a favor.

La resolución pasará ahora a la Asamblea General de 193 naciones para su votación formal. Se espera que sea aprobada.

El texto indica que los países están "decididos a construir sobre el progreso hecho hasta la fecha hacia la adopción de un Tratado de Comercio de Armas fuerte, equilibrado y efectivo”.

También expresa su "decepción porque (la sesión del tratado en julio) fuera incapaz de concluir su trabajo para elaborar un instrumento legalmente vinculante sobre los estándares internacionales más altos posibles para la transferencia internacional de armas convencionales".

La misión británica en la ONU indicó en su Twitter que esperaba que en las negociaciones de marzo pueda acordarse un texto final para el tratado. Ese pacto tendría que ser ratificado por cada firmante antes de entrar en vigor.

La Asociación Nacional del Rifle, una poderosa organización estadounidense, se opone al tratado de comercio de armas y ha apoyado a Romney.

Los defensores del control de armas esperaban que Obama respaldara el tratado si era reelegido.

EEUU ha negado que intentara retrasar las negociaciones por motivos políticos, diciendo que tenía problemas reales con el borrador tal y como estaba escrito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.