Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Electricidad, Maduro

Tres días sin electricidad en Venezuela

La falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela amaneció el domingo por tercer día sin energía eléctrica, provocando angustia en habitantes por los efectos que tiene sobre la atención de salud, las comunicaciones y el transporte, informa la agencia Reuters.

El gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 1700 hora local (2100 GMT), se debió a un “sabotaje” de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, expertos han atribuido las fallas a la falta de inversiones y retrasos en el mantenimiento de las instalaciones.

Si bien el suministro se reanudó el viernes en parte de la capital venezolana y varias zonas del país, se volvió a caer el mediodía del sábado.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció el sábado que la falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades, pero no ofreció detalles.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios sobre los reportes.

“¿Qué se puede hacer sin luz?”, dijo el domingo Leonel Gutiérrez, un técnico en sistemas de 47 años. “Con los alimentos que tenemos, tememos que se nos dañen”, agregó mientras cargaba a su hija de seis meses y caminaba en busca de un comercio donde comprar comida.

Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, vive una recesión con hiperinflación, que provoca escasez de alimentos, medicinas y servicios.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según reportes oficiales de entonces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.