Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Tribunal electoral revisará resultados de Managua, escenario de la anarquía

También ordenó investigar la presunta aparición de maletas con boletas y cédulas de identidad en un basurero de León, una de las plazas ganadas por los sandinistas.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal electoral de Nicaragua aceptó este miércoles revisar los resultados de la elección municipal del domingo en Managua, donde enardecidos manifestantes con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convirtieron sectores de la ciudad en campos de batalla, informó la AFP.

"Vamos a proceder a revisar resultados de las Juntas (electorales) con las actas (de la oposición), una por una, en las 2.107 Juntas Receptoras de Votos" de la capital, afirmó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Un influyente dirigente opositor dijo que el nuevo escrutinio debería efectuarse en todos los municipios donde hubo irregularidades y no sólo en la capital.

"No aceptamos que (la revisión de actas) sea sólo en Managua, podemos comenzar en Managua (...) pero se tiene que hacer en todos los municipios" donde hubo irregularidades, exigió el candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, tras el anuncio del CSE.

Cuando todavía falta el 12% de las JRC por escrutar, el FSLN gana con el 47,85% de los votos en 96 alcaldías, entre ellas Managua, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) obtenía el 46,51% (50 alcaldías).

Mientras, en varios sectores de la ciudad, militantes sandinistas, armados con piedras, palos y morteros caseros, arremetían contra comercios y vehículos.

"Hay casas y vehículos quemados en Managua y otros ciudades donde se han producido hechos de violencia", dijo Rivas, quien llamó a la población a la calma a la espera de resultados definitivos.

En la rotonda Rubén Darío, en el sector oeste de Managua, se produjeron los incidentes más violentos, donde vándalos disparaban morteros artesanales y lanzaban piedras contra el centro comercial Metrocentro y los vehículos estacionados en el lugar.

Fuerzas antidisturbios de la policía nacional fueron desplegadas para proteger las instalaciones del diario La Prensa y El Nuevo Diario, quienes pidieron protección ante amenazas recibidas a sus oficinas, así como las instalaciones del Canal 2 de televisión, al oeste de Managua.

Mientras tanto, según el grupo cívico de observación Ética y Transparencia, en unos 30 municipios se registraron irregularidades en las elecciones del domingo, incluida la capital, donde el vencedor según su conteo fue el opositor Eduardo Montealegre, y no el sandinista Alexis Argüello, como se ha proclamado.

El Tribunal electoral también ordenó investigar la presunta aparición de maletas con boletas electorales, cédulas de identidad y credenciales de fiscales encontradas en un basurero municipal de León, una de las plazas municipales ganadas por los sandinistas.

Por otra parte, tanto Estados Unidos, por medio de su embajador en Managua, Robert Callahan, como la Unión Europea, han pedido "transparencia" a las autoridades electorales, ante los reclamos de la oposición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.