Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Tribunal ratifica triunfo oficialista en Managua y Ortega acusa a Insulza de hacer causa común con la oposición

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua confirmó el jueves que el candidato oficialista ganó en Managua, tras un recuento de los votos, no reconocido por la oposición, que exige que se revise el escrutinio a nivel nacional de los comicios municipales del domingo.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, declaró que tras una larga jornada de recuento de las actas de la capital se concluyó que el candidato del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alexis Argüello, ganó la votación con 223.389 votos (51,32%), informó la AFP.

Su contrincante, el candidato Eduardo Montealegre, de la alianza opositora del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo 202,752 votos (46,58%), según el ente electoral.

Rivas aclaró que la publicación del recuento de votos no significa una "declaración de electos", ya que los partidos todavía pueden "recurrir de revisión aritmética" este fallo

El CSE inicio el proceso de revisión de las actas de votación en Managua la noche del miércoles, según dijo, para hacer transparente el resultado electoral en la capital, donde el candidato liberal no reconoce el cotejo por considerar que los datos fueron alterados en beneficio de los sandinistas.

La oposición insiste en su demanda de una revisión total del escrutinio a nivel nacional y con observadores locales e internacionales, lo que el CSE rechaza.

"Nosotros no vamos a irnos a sentar con un CSE que ha demostrado parcialidad e interés manifiesto de que gane el FSLN, sino es con presencia de observadores" al igual que demandan distintos sectores y países como Estados Unidos y la Unión Europea, declaró el vicepresidente del PLC, diputado Wilfredo Navarro.

La crisis política desatada tras los comicios tendía a exteriorizarse cuando el gobierno denuncio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a su secretario general, José Miguel Insulza, y a Estados Unidos, por hacer causa común con la oposición para deslegitimar los comicios.

El documento, distribuido por la secretaría de comunicación de la Presidencia, menciona que Insulza y Estados Unidos hacen causa común con la oposición para desarrollar "un plan de desestabilización" que conduzca al colapso del gobierno.

Insulza "se extralimita y abusa de sus funciones" al sumarse a posiciones contra el gobierno de Nicaragua sin que haya una resolución de los órganos competentes de la OEA y no puede arrogarse la voluntad soberana de estados integrantes del organismo, dice el documento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el triunfo del FSLN en los comicios y acusó a estados Unidos de "instigar" las protestas en el país.

Mientras, el Grupo de Río hizo un llamado a las partes involucradas en el proceso para que eviten los "actos de violencia que pongan en peligro la paz y la estabilidad del país y a mantener una actitud de diálogo, en el marco del Estado de Derecho".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.