Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, ONU, Gadafi

Tropas de Gadafi detienen los avances rebeldes

Los insurgentes, desorganizados y mal equipados, no han logrado aprovechar la situación sobre el terreno y continúan arrinconados

Comentarios Enviar Imprimir

Las potencias occidentales que han atacado las defensas de Libia acabarán en el basurero de la historia, dijo el líder libio, Muamar el Gadafi, mientras sus tropas detenían los avances rebeldes pese a cuatro noches de ataques aéreos.

Aunque el poder aéreo de las fuerzas extranjeras ha dejado en tierra a los aviones de Gadafi y alejado a sus tropas de las cercanías del bastión rebelde de Bengasi, los insurgentes, desorganizados y mal equipados, no han logrado aprovechar la situación sobre el terreno y continúan arrinconados.

Los rebeldes no han podido sacar a las fuerzas de Gadafi desde la localidad estratégica de Ajdabiya, en el este, y los tanques de Gobierno dominan la última ciudad en manos rebeldes en el oeste, Misrata. Existe el riesgo de que se llegue a un estancamiento sobre el terreno, dijeron analistas.

En la capital, Trípoli, se escucharon al menos dos explosiones el miércoles antes del amanecer, informaron testigos de Reuters. El rugido de un caza se puso escuchar sobre la ciudad, mientras una salva de artillería antiaérea iluminaba el cielo.

“No nos rendiremos”, dijo Gadafi a sus partidarios que formaban un escudo humano para protegerlo en su recinto en Trípoli.

“Los vamos a vencer por cualquier medio (…) Estamos listos para la batalla, ya sea corta o larga (…) Al final saldremos victoriosos”, agregó en un discurso transmitido en directo por la televisión, su primera aparición pública en una semana.

“Este ataque (…) es de un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia”, afirmó Gadafi en un discurso al que siguió la explosión de fuegos artificiales en Trípoli, mientras la multitud celebraba las palabras del líder y algunos disparaban al aire en el centro de la ciudad.

El Gobierno libio niega que su Ejército esté conduciendo operaciones ofensivas y dijo que sus tropas solo están luchando para defenderse cuando son atacadas. Pero rebeldes y residentes han dicho que los tanques de Gadafi han seguido disparando contra Misrata en el oeste, matando a 40 personas solo el lunes, y que también atacaron la pequeña localidad de Zintan, en la frontera con Túnez.

Fue imposible verificar estas noticias de manera independiente.

El asedio de Misrata, que dura semanas, se está volviendo cada vez más desesperado, con el agua cortada desde hace días y una escasez de alimentos, los médicos operando a los pacientes en pasillos de los hospitales y muchos heridos sin posibilidad de recibir tratamiento.

“La situación en el hospital local es desastrosa”, dijo un médico de Misrata en un comunicado. “Los doctores y el personal médico están exhauston más allá de cualquier capacidad humana y algunos no pueden llegar al hospital por los tanques y los francotiradores”.

En tanto, la intervención rebelde en el este de Libia seguía empantanado en las afueras de Ajdabiya, sin que hubiera movimientos en esta localidad estratégica desde que los tanques de Gadafi se atrincheraran allí después de que el avance blindado del Gobierno por la carretera hacia Bengasi fuera detenido por los ataques aéreos franceses del sábado por la noche.

Ocultándose en las dunas de arena del fuego de los tanques proveniente de la ciudad, los rebeldes carecen de armas pesadas, liderazgo, comunicaciones o siquiera un plan. Mientras los países occidentales siguen reticentes a desplegar soldados que pudieran guiar los ataques aéreos, está por ver si la valentía de los rebeldes o su fe en Dios puede bastarles para tomar ciudades y avanzar hacia su objetivo de capturar Trípoli.

Los aviones de guerra occidentales han realizado más de 300 misiones de combate sobre Libia y se han disparado más de 162 misiles Tomahawk en la misión aprobada por Naciones Unidas para proteger a los civiles libios contra las tropas gubernamentales.

Según analistas de defensa, la zona de exclusión aérea podría acabar costando a la coalición más de 1.000 millones de dólares si la operación se prolonga durante más de un par de meses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los aliados pronto deberían poder anunciar que cumplieron el objetivo de la creación de una zona de exclusión aérea. Pero, según indicó, Gadafi representaría una amenaza potencial a su pueblo “a menos que esté dispuesto a dejar el poder”.

“Continuaremos apoyando los esfuerzos para proteger al pueblo libio. Pero no tendremos una posición de liderazgo”, declaró el Presidente estadounidense.

Obama, que ha presionado para ceder el mando estadounidense de las operaciones en Libia a sus aliados en unos días, telefoneó al primer ministro británico, David Cameron, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y todos acordaron que la OTAN jugaría un papel importante, dijo la Casa Blanca.

Libia ordenó la liberación de tres periodistas que se encontraban en el país, incluyendo dos que trabajaban con la agencia France-Presse y un fotógrafo de Getty Images, informó Getty.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.