Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump, Biden

Trump buscó acuerdos con el alcalde de Moscú

El presidente ha acusado al hijo de Biden de recibir millones de dólares de la esposa del difunto alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, pero el propio Trump trató de hacer negocios con Luzhkov

Comentarios Enviar Imprimir

En una serpenteante conferencia de prensa el domingo, el presidente Donald Trump acusó repetidamente al hijo de su oponente demócrata, Hunter Biden, de recibir millones de dólares de la esposa del difunto alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, y preguntó por qué “nadie ni siquiera tiene dudas al respecto”, informa Politico.

Pero el propio Trump trató de hacer negocios con el gobierno de Luzhkov a fines de la década de 1990, según informes de prensa de la época, documentos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC) y comentarios hechos por Luzhkov el pasado año. Sus intentos de construir un centro comercial subterráneo en Moscú y renovar dos grandes hoteles allí fueron parte de un impulso más amplio para asegurar acuerdos inmobiliarios de alto perfil en Rusia, que Trump todavía estaba persiguiendo en 2016 con una propuesta para una Trump Tower Moscú.

Aún así, Trump volvió a afirmar el domingo que “no tenía nada que ver con Rusia”.

“No sabía nada de Moscú”, dijo Trump cuando se le preguntó si se enfrentaría a Joe Biden sobre los supuestos pagos a Hunter. “Tres millones y medio de dólares de la esposa del alcalde. Yo no sabía nada de eso. Y es un hombre muy influyente y poderoso en Rusia, como saben. Y no fui yo; no tuve nada que ver con Rusia. Eso salió a relucir de manera clara y rotunda”.

Un informe del Senado controlado por los republicanos, publicado la semana pasada, acusó a una empresa de inversión vinculada a Hunter Biden de recibir $3,5 millones en transferencias electrónicas de la esposa de Luzhkov, quien según el informe fue despedida en 2010 por acusaciones de corrupción. El informe citó documentos confidenciales no especificados para hacer el reclamo, pero el abogado de Hunter Biden ha negado que alguna vez haya tenido una relación financiera con la esposa de Luzhkov, Yelena Baturina.

“El informe del Senado alega falsamente que Hunter Biden tenía una relación financiera con la empresaria rusa Yelena Baturina y que recibió $3,5 millones de Baturina”, dijo el abogado de Biden, George Mesires.

Sin embargo, el informe republicano no respalda la alegación de que Hunter Biden aceptó personalmente dinero de Baturina, solo que Baturina transfirió $3,5 millones a una cuenta bancaria de Rosemont Seneca Thornton LLC para un “Acuerdo de consultoría” en 2014. Mesires negó que Biden tuviera algún “interés en” o que fue un “cofundador” de Rosemont Seneca Thornton, “por lo que la afirmación de que le pagaron $3,5 millones es falsa”.

Las afirmaciones en el informe del Senado republicano se producen en medio de una campaña republicana de larga duración para vincular las actividades comerciales de Hunter Biden en el extranjero con el mandato de su padre como vicepresidente. Pero ese esfuerzo ha fracasado en gran medida hasta ahora. Los intentos de Trump el año pasado de presionar al gobierno ucraniano para que anunciara una investigación sobre el servicio del joven Biden en el directorio de una compañía de gas llevaron directamente a su juicio político.

El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo en un comunicado que “todas las difamaciones de Donald Trump están arraigadas en la debilidad y la proyección porque está desesperado por distraer a los estadounidenses de la realidad de que su presidencia ha sido un fracaso. Los votantes lo responsabilizarán por destrozar nuestro país y por costarle la vida a más de 200.000 estadounidenses y [por la pérdida] de decenas de millones de trabajos con su respuesta intencionalmente fallida a la pandemia”.

Luzkhkov murió en 2019. Se cree que su esposa, Baturina, es la mujer más rica de Rusia y preside un imperio empresarial que va desde la construcción hasta los hoteles y las energías renovables.

Los tratos de Trump en Moscú bajo Luzhkov son recientemente significativos a la luz del informe publicado por los senadores republicanos Ron Johnson y Chuck Grassley la semana pasada, que acusó a Luzhkov de facilitar acuerdos inmobiliarios corruptos durante su reinado de 18 años.

El informe dice que “Luzhkov usó su cargo como alcalde para aprobar más de 20 proyectos inmobiliarios que fueron construidos por una empresa de construcción propiedad de Baturina y que finalmente generaron ganancias multimillonarias en rublos para su familia”. El informe citó un “documento confidencial” para respaldar esa afirmación.

Aunque el comité no da más detalles sobre la fuente de este y otros documentos confidenciales, los demócratas del comité revelaron que fueron proporcionados por el Tesoro de Estados Unidos y que el comité no realizó una investigación independiente sobre las transacciones en sí.

Antes de su muerte, en una entrevista con los medios estatales rusos el año pasado, Luzhkov —quien fue alcalde de Moscú de 1992 a 2010— reveló que Trump había estado en conversaciones con el gobierno de la ciudad sobre la construcción de un centro comercial subterráneo allí, durante la década de 1990.

“Trump estaba en Moscú”, dijo Luzhkov a la agencia de noticias rusa Interfax. Agregó que Trump se había puesto en contacto con el exjefe de construcción de Moscú, Vladimir Resin, “sobre asuntos relacionados con la construcción del complejo comercial subterráneo Okhotny Ryad en la plaza Manezhnaya”.

“Tenía la intención de participar en la construcción de este complejo”, dijo Luzhkov.

Sin embargo, señaló que el proyecto finalmente fracasó. “Hubo intenciones, hubo discusiones, se relacionaron con este complejo subterráneo, pero eso no fue más allá”, dijo Luzhkov.

Sin embargo, el centro comercial subterráneo no fue el único trato que Trump intentó en Moscú durante el mandato de Luzhkov. En 1997, Trump estaba negociando un acuerdo de $175 millones con la ciudad de Moscú, para renovar el hotel Moskva, justo enfrente del Kremlin, según un comunicado de prensa incluido en una presentación de la SEC de enero de 1997, así como informes de prensa de la época.

“La empresa espera edificar el hotel principal en Rusia, que incluye 600 habitaciones, 200 condominios privados, un centro de convenciones, salones de banquetes, tiendas minoristas y un amplio espacio público”, se lee en el documento, y se señala que la ciudad de Moscú recibiría una minoría de la equidad.

Trump también obtuvo la aprobación inicial para renovar el hotel Rossiya en Moscú en un acuerdo que habría valido unos $800 millones, según Fortune. Pero en 1998, el director general de Rossiya, Yevgeny Tsimbalistov, murió en un asesinato por encargo de la mafia. Luego de esto, Trump puso los proyectos del hotel en un “segundo plano”, dijo su asistente Norma Foerderer entonces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.