Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Manifestaciones, Policía

Trump califica de montaje la caída de un manifestante empujado por la policía

Imágenes de video muestran a Martin Gugino en el suelo, inmóvil y con la cabeza sangrando, tras ser empujado por la policía. Gugino aún sigue hospitalizado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos Donald Trump insinuó el martes que el hombre que fue visto con la cabeza sangrando tras ser derribado por un policía sería parte de un montaje, informa la AFP.

“Lo vi, cayó más duramente de lo que lo empujaron. Parecía escanear. ¿Podría ser un montaje?”, se preguntó Trump en Twitter.

Dos policías de Buffalo, Nueva York, fueron acusados de agresión luego que la semana pasada empujaron e hicieron caer de espaldas a Martin Gugino, de 75 años, cuando se dirigía hacia ellos.

Imágenes de video lo mostraron caído, inmóvil y con la cabeza sangrando. Aún está hospitalizado.

No está muy claro a que se refirió Trump al indicar que Gugino “buscaba escanear” y que “parecía escanear las comunicaciones policiales para bloquearles los equipos”.

Aparentemente el tuit se basó en un informe de OANN, una red de televisión de extrema derecha que se especializa en teorías conspiratorias y se tornó en una de las favoritas de la Casa Blanca.

En ese video, OANN divulga la idea de una “falsa provocación del grupo de izquierda Antifa”. La red sostuvo además que “nuevos videos” mostraron a Gugino “tratando de escanear las comunicaciones de la policía” con su teléfono.

El video solo lo muestra con su teléfono en la mano derecha. Las aplicaciones para escanear comunicaciones policiales simplemente permiten escuchar mensajes sobre el tránsito y son completamente legales y comunes en Estados Unidos.

El video atizó la furia nacional contra la brutalidad policial. Trump, que corre de atrás en las encuestas hacia las presidenciales de noviembre, está haciendo campaña con el lema “ley y orden”.

El presidente es desde hace tiempo un fanático de las teorías conspiratorias, especialmente su promoción de la ficción de que Barack Obama no nació en Estados Unidos y, en consecuencia, no debió ser presidente. Algo que luego se vio obligado a reconocer como falso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.