Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Muro

Trump declarará una emergencia nacional para construir el muro

El presidente de Estados Unidos acepta firmar el acuerdo bipartidista del presupuesto que evita un nuevo shutdown

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Donald Trump abrió el jueves otro frente de discordia en Estados Unidos al anunciar que declarará una “emergencia nacional” para construir un muro a lo largo de la frontera con México para contener la inmigración, informa la AFP.

Al mismo tiempo el presidente republicano aceptó firmar inmediatamente el acuerdo presupuestal que es resultado de duras negociaciones entre miembros de su partido y la oposición demócrata.

Ese texto fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado, controlado por los republicanos. En la Cámara de Representantes el proyecto recibió 300 votos a favor y 128 en contra.

La ley deberá ahora ser promulgada por Trump.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina $1.400 millones para esa obra cuando el presidente había pedido $5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra “muro” y opta en cambio por “barrera” o “cierre”.

Pero Trump no se conformará con los fondos asignados por ese acuerdo, sino que “actuará también mediante decretos —incluida la emergencia nacional— para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera”, indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

“Una vez más, el presidente cumple su promesa de construir el muro, de proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país”, dijo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que apoyaba la decisión del presidente respecto a la “emergencia nacional”.

Pero esa medida extraordinaria, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por el Congreso, irrita a numerosos congresistas, incluso entre las filas republicanas.

“Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro”, escribieron los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

“No hay emergencia en la frontera” con México, había dicho poco antes Pelosi, la presidenta de la Cámara. “Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada”, añadió, sin descartar la vía judicial.

Una ley votada en 1976, la “National Emergencies Act”, autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una “emergencia nacional” para concederse poderes extraordinarios. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.

El acuerdo votado el jueves incluye $1.375 millones para construir una nueva “barrera física” en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, menos de un cuarto de los $5.700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países.

Algunos comentaristas y congresistas ultraconservadores a los que escucha el Presidente habían criticado duramente el texto antes de su paso por el Congreso, y el propio Trump se había mostrado insatisfecho con su contenido.

La voluntad de Trump de construir el muro en la frontera con México y el rechazo a su plan por parte de los republicanos provocaron recientemente el mayor shutdown en la historia de Estados Unidos. Durante 35 días, cerca de 800.000 funcionarios federales dejaron de cobrar su sueldo por ese bloqueo presupuestario. El mandatario acabó cediendo ante los demócratas y renunció temporalmente al muro para acabar con el cierre parcial de la administración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.