Actualizado: 08/03/2021 9:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Miami, Trump

Trump llega a Miami con promesas para los cubanos

El magnate aseguró que se alinearía “con la gente cubana en su pelea contra la opresión comunista”

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el viernes en un mitin en Miami que si resulta elegido revertiría la apertura de Estados Unidos hacia Cuba a menos que se produzcan “libertades religiosas y políticas” en la Isla, informa Efe.

Durante un discurso ofrecido en el auditorio James L. Knight Center, en el centro de esta ciudad del sur de Florida, el magnate aseguró que se alinearía “con la gente cubana en su pelea contra la opresión comunista”.

“Todas esas concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de (Raúl) Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”, afirmó Trump.

“Esas demandas incluirán libertad religiosa y política para la gente de Cuba”, agregó Trump en esta ciudad, que alberga una numerosa comunidad cubana y en donde se ha asentado el exilio político proveniente de la Isla.

Las palabras del aspirante a la Casa Blanca representan un giro al apoyo que ha dado a lo largo de la campaña electoral al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se inició con el anuncio simultáneo en diciembre de 2014 por parte de Obama y Castro de realizar un acercamiento tras más de 50 años de hostilidades.

Durante su discurso en Miami, Trump aseguró que en su primer día de Gobierno va a ordenar “una revisión de todas las regulaciones hechas en los últimos diez años” y que pedirá al Congreso propuestas de leyes que rechacen las normas de Obama “que han sido un desastre”.

El magnate inmobiliario cortejó en particular a los afroestadounidenses, a los cubanos y a los venezolanos en un estado donde sólo tiene el apoyo de 9,1% de los hispanos, según el sondeo de la Universidad Internacional de Florida divulgado la semana pasada.

“A los afroestadounidenses: ¿Qué tienen que perder? No pueden estar peor”, argumentó Trump ante las cerca de 4.000 personas, mayoritariamente blancas, reunidas en el James L. Knight Center, informa la AFP.

El electorado afroestadounidense es tradicionalmente demócrata.

En Miami, Trump condensó sus propuestas en materia económica con promesas de más trabajo para la población, incluidos los hispanos. “Mi agenda económica se puede resumir en tres palabras, y creo que les va a gustar estas palabras: Trabajo, trabajo, trabajo”, afirmó.

En su discurso, Trump repitió el estribillo de su campaña: construirá un muro infranqueable y le pasará la factura a México.

José Uz, cofundador del grupo Cubans For Trump (“Cubanos a favor de Trump”), apoyó estas duras medidas migratorias diciendo: “Nosotros también somos americanos y nuestra prioridad es limpiar la casa”, según la AFP.

La batalla está reñida en Florida, el estado que protagonizó en el año 2000 el sombrío recuento de votos que envió a George W. Bush a la presidencia.

Por eso, Trump y Clinton están cortejando con tanto ahínco este swing state o estado oscilante, que suele definir el resultado de las elecciones.

Con más de 20 millones de habitantes, es el tercer estado más poblado del país y su diversidad le hace impredecible políticamente. En general, el sur es demócrata y el centro y norte son republicanos.

Pero la situación en el centro ha cambiado, porque el estado vivió un cambio demográfico drástico desde las elecciones de 2012: ahora hay un millón más de hispanos.

La mayoría de ellos son puertorriqueños que se instalaron en los alrededores de Orlando, tienen ideas predominantemente demócratas y llegan al continente con derecho a votar, a diferencia de otros inmigrantes.

Además, las nuevas generaciones de cubanos ya no favorecen al partido conservador.

Aun así, la última encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que Clinton y Trump están empatados en la intención de voto en Florida (47 % cada uno).

La elección “es incierta y todo puede pasar en este loco año electoral”, dijo Kathryn DePalo, instructora senior del departamento de política y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Pero sí es una importante preocupación para la campaña de Trump y para el Partido Republicano en Florida que los hispanos estén abandonando el barco”, añadió la experta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.