Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Trump

Trump no descarta opción militar en Venezuela

Presidente de EEUU: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el viernes que no descarta una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso”, informa la AFP.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

“No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir”, subrayó el Presidente ante los periodistas.

“Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el mandatario.

Preguntado por si sería una operación liderada por EEUU y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: “No vamos a comentar sobre eso”.

El Presidente hizo ese comentario después de que el Departamento del Tesoro impusiera el miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra” internacional al presidente Nicolás Maduro.

Los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana y con la que se busca reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela consideró como un “acto de locura” la declaración de Trump, de que está considerando una posible intervención militar en el país suramericano, informa la AP.

En una declaración a la televisora estatal, el general en jefe Vladimir Padrino López rechazó el pronunciamiento de Trump y dijo que esa acción representa un “acto de locura” y un “acto de supremo extremismo”.

“No sé qué está pasando, no sé qué va a pasar en el mundo, si es que se va acabar con la humanidad”, expresó el alto oficial, y agregó que la fuerza armada estará en “primera fila” para defender los intereses y la soberanía de Venezuela.

La cancillería emitirá próximamente un comunicado de reacción del Gobierno venezolano a las declaraciones del presidente estadounidense, anunció Ernesto Villegas, ministro de Comunicación.

Por otra parte, Padrino López anunció que Juan Caguaripano Scott, excapitán de la Guardia Nacional, y el primer teniente Yefferson García, quienes son señalados como los autores materiales e intelectuales del asalto que se registró el 6 de agosto en el fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, fueron capturados en Caracas.

El jefe militar afirmó que la acción representó un “duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana”, y agregó que en breve ofrecerá más detalles.

En el asalto al fuerte militar, donde fue robado un lote de armas, dos personas fallecieron, tres militares resultaron heridos y siete personas fueron detenidas.

Caguaripano Scott, quien se mantenía prófugo de la justicia militar desde 2014, apareció el día del asalto en un video que fue difundido en las redes sociales. En éste se le veía acompañado de una docena de uniformados y llamaba a rebelarse contra el gobierno.

El incidente ocurrió en medio de una intensa tensión política generada por la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se han extendido por cuatro meses y han dejado al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.