cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Trump, Visas, Cuba, Venezuela

Trump quiere eliminar la lotería de visas, que beneficia a cubanos y venezolanos

En 2015 los venezolanos fueron favorecidos con 1.556 visas y los cubanos con 1.480, en un programa que se extiende no solo al beneficiado, sino también a sus familiares

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente, Donald Trump, dijo el miércoles que pedirá al Congreso que actúe “inmediatamente” para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos, y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York, informa la agencia Efe.

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Estado, correspondientes a 2015, los países latinoamericanos más favorecidos fueron: Venezuela, con 1.556 visas; Cuba, con 1.480 visas; y Honduras, con 165 visas, informa la BBC.

“Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, afirmó Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete.

“Lotería para la diversidad… Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno y hemos estado en contra”, añadió.

En una serie de tuits esta mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a la llamada lotería de visados.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría.

El mandatario aseguró que quiere que la inmigración a Estados Unidos esté “basada en el mérito”, y que incluya solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia”, subrayó Trump.

Preguntado por si cree que esos miembros de la familia de Saipov representarían un riesgo para Estados Unidos, Trump respondió que “ciertamente podrían” suponerlo.

La “lotería de visados para la diversidad” asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos —en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá— están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

Este martes, después del atentado terrorista, Trump anunció también a través de su cuenta de Twitter que había ordenado “endurecer” los vetos a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.

Cada año, la lotería de visas ofrece a miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo la oportunidad de residir de forma permanente en Estados Unidos. Sus requisitos son pocos. Y no cuesta nada, agrega la información de la BBC.

Pero ahora el presidente Donald Trump le quiere poner fin.

Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce simplemente como “la lotería de visas”.

Y es que justo de eso se trata.

Anualmente el Departamento de Estado estadounidense realiza un sorteo aleatorio computarizado para escoger a 50.000 personas que tendrán la oportunidad de recibir un permiso de residencia permanente en el país, mejor conocido como la green card (tarjeta verde).

El ganarse esta lotería no implica tener asegurado el permiso de residencia sino tener el derecho a solicitar la visa de diversidad.

Quienes resultan escogidos inician entonces un proceso para demostrar que son elegibles para emigrar a Estados Unidos, lo que incluye pasar por una entrevista personal similar a la que deben enfrentar el resto de las personas que desean vivir en ese país.

En caso de resultar elegible y de recibir la green card, este beneficio también se extiende al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años.

Los solicitantes de las visas de diversidad deben cumplir con uno de los dos requisitos siguientes:

Haber concluido satisfactoriamente la escuela secundaria o su equivalente (haber cursado con éxito doce años de educación primaria y secundaria).

Tener cumplidos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o de experiencia para trabajar.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de todos los solicitantes del mundo hasta ahora quienes han tenido mayores probabilidades de entrar a Estados Unidos gracias a este sistema son los procedentes del África Subsahariana.

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama Programa de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que se base en méritos”, tuiteó Trump.

El mandatario hacía así referencia al senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, quien jugó un papel clave en la elaboración de la ley que creó la lotería de visas en 1990 y que empezó a aplicarse en 1995.

Sin embargo, esa norma fue aprobada con apoyo tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y fue convertida en ley por el presidente republicano George HW Bush.

La nueva legislación sustituía una norma de 1965 que funcionaba con un sistema de cuotas que, según sus críticos, favorecía de forma excesiva a los emigrantes blancos procedentes de Europa.

En 2013, Schumer encabezó un esfuerzo bipartidista para aprobar una nueva ley migratoria que eliminaba totalmente la lotería de visas y transfería esa cuota de residencias permanentes a inmigrantes altamente calificados.

Esa iniciativa, sin embargo, logró el apoyo del Senado pero no fue aprobada por la Cámara de Representantes.

La idea de eliminar la lotería de visas ya había sido esbozada por Trump con anterioridad.

El mandatario dio su respaldo a la propuesta Ley para Reformar la Inmigración a Estados Unidos para un Fuerte Empleo (Raise, por sus siglas en inglés) que eliminaba las visas de diversidad y, al mismo tiempo, reducía a la mitad el número de inmigrantes legales en el país y ponía límites a la admisión de refugiados.

Esa norma fue impulsada en febrero por dos senadores republicanos, pero hasta ahora no ha contado con suficientes apoyos en la Cámara.

En agosto pasado, Trump reiteró su apoyo a la adopción de un sistema parecido al canadiense, en el cual los potenciales inmigrantes serían valorados sobre la base de cuestiones como sus habilidades, su educación, su conocimiento del idioma, la calidad de las ofertas laborales que reciben o su iniciativa emprendedora.

En ese nuevo sistema decrecerían las visas otorgadas para reunificación familiar y desaparecerían las visas de diversidad.

Por lo pronto, sin embargo, el periodo anual de inscripción para la lotería de visas está abierto hasta el mediodía del próximo 22 de noviembre.

Desde el punto de vista jurídico, Trump no tiene la potestad legal para cambiar la ley que creó las visas de diversidad, pues eso depende del Congreso. Así, hasta ahora, sigue siendo un procedimiento vigente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.