Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Indulto, EEUU, Trump

Trump reivindica el «derecho absoluto» a concederse el perdón presidencial

Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y cercano a Trump, descartó tal hipótesis: “Si el presidente se indultara, sería destituido”

Comentarios Enviar Imprimir

El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó el lunes que tiene el “derecho absoluto” de concederse el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de “caza de brujas”, informa la AFP.

Más allá del estricto debate jurídico, el hecho de que Trump evoque esta posibilidad, aunque diga que no será necesario recurrir a ella, provocó una catarata de críticas, incluso dentro de su partido.

“Como ha sido establecido por numerosos especialistas en Derecho, tengo el derecho absoluto otorgarme el PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter.

La investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú, así como una posible “obstrucción a la justicia” por parte del presidente pesan como una espada de Damocles sobre el mandato del magnate inmobiliario.

En un segundo tuit, Trump estimó que el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para liderar esta investigación, ordenada por el Departamento de Justicia, es “ANTICONSTITUCIONAL”. “A pesar de eso, jugamos al juego porque a diferencia de los demócratas, ¡no hice nada malo!”, agregó.

Las reacciones a las palabras del presidente no tardaron en llegar: “Señor presidente, está a punto de ser eliminado sobre cuestiones de constitucionalidad esta mañana”, dijo el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer.

“Si yo fuese presidente de Estados Unidos y un abogado me dijese que tengo el poder de indultarme, creo que buscaría otro abogado”, afirmó con ironía el senador republicano Chuck Grassley.

Los críticos de Trump lo acusan de tratar de enviar un mensaje a personas cercanas a él que han sido acusadas por Mueller, incluyendo a Paul Manafort, su exjefe de campaña: no se preocupen, llegado el caso puedo utilizar mi derecho al indulto.

Uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, aseguró el domingo que el presidente estadounidense “probablemente” tendría el poder de indultarse ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial, aunque reconocía que el coste político podría ser muy alto: “Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra”.

Según la Constitución, el presidente puede conceder indultos indiscriminadamente, excepto cuando es para detener un proceso de acusación en el Congreso.

Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y cercano a Trump, descartó tal hipótesis: “Si el presidente se indultara, sería destituido”. Preet Bharara, que como Giuliani fue fiscal de Nueva York, tildó de “escandalosa” esta posibilidad.

Para Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, el presidente tiene derecho a “autoperdonarse”. Sin embargo, agrega, si lo hace sería “despreciable y autodestructivo”.

El uso del indulto ya lleva varios meses generando polémica, desde que en una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump “podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara”.

Presionada este lunes por reporteros que le preguntaron si Trump cree que está por encima de la ley, la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders replicó: “Ciertamente nadie está por encima de la ley”.

Pero también menospreció preguntas sobre por qué Trump sugirió que podría necesitar un indulto.

“Afortunadamente el presidente no ha hecho nada malo y por lo tanto no necesitaría” un perdón, señaló la vocera.

A diferencia de sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que tardaron más de dos años en conceder su primer perdón, Trump no ha dudado en hacer uso de este derecho soberano desde el primer momento.

En verano de 2017, el presidente indultó al exsheriff Joe Arpaio, condenado por sus métodos policiales discriminatorios contra los inmigrantes ilegales. Y la semana pasada otorgó también este beneficio a Dinesh D’Souza, un polémico cineasta y escritor antiliberal que hace cuatro años se declaró culpable de violar leyes de financiamiento en la campaña de Estados Unidos.

“El presidente Trump se cree que es un rey (...), que está por encima de la ley”, lamentó el profesor de derecho Harry Litman en un artículo en The New York Times.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.